Carchi es considerada como zona de riesgo para el turismo

Turismo. Esta calificación que se ha dado al Carchi estaría afectando al turismo internacional.
Turismo. Esta calificación que se ha dado al Carchi estaría afectando al turismo internacional.

El Ministerio de Turismo realiza gestiones ante la Embajada de Estados Unidos para que se revea esa calificación.

Redacción TULCÁN.

Durante el Primer Gabinete Económico y Productivo que se realizó el último fin de semana en Tulcán se analizó el tema turístico. En la reunión estuvieron presentes los ministros Richard Martínez y Rosi Prado de Holguín, responsables de las carteras de Economía y Turismo, respectivamente.

En la cita se revisó la calificación que tiene el Carchi como zona de riesgo, misma que genera temor en los turistas extranjeros, quienes prefieren no visitar esta jurisdicción ante los aparentes peligros que representa arribar a esta provincia, según determina esta valoración.

El ministro Richard Martínez sorprendido, manifestó que el territorio carchense ha sido ubicada en la categoría cuatro, es decir de alto peligro o riesgo, siendo una apreciación que dista de la realidad.

El sur de Colombia, donde operan más de 14 grupos al margen de la ley y aún se mantiene el conflicto interno colombiano, tanto en la zona pacífica como en la zona oriental de Putumayo, de acuerdo a este estudio tiene un nivel menor.

La ministra de Turismo informó que ha realizado las gestiones correspondientes ante el embajador de los Estados Unidos en Ecuador para que sea revisada esta clasificación y vuelva atractivo y seguro el territorio carchense.

Cautivar a los turistas extranjeros

La intención es que se garantice, baje el nivel y certifique una segura afluencia con mayor número de turistas de otros países, fortaleciendo así los emprendimientos turísticos que se desarrollan en Montúfar, Espejo y Tulcán.

La propuesta busca posicionar a estos entornos naturales en los que vienen efectuándose significativas inversiones y promocionar el ecoturismo, el turismo comunitario, religioso y patrimonial.

DATO
La Ministra de Turismo informó que ha realizado las gestiones correspondientes ante el embajador de los Estados Unidos en Ecuador para que sea revisada esta clasificación. Diego García del Mintur, indica que Montúfar ha alcanzado un gran desarrollo en este año en materia turística con importantes rutas y paquetes que son atractivos para los viajeros extranjeros, razón por la que beneficiaria alejar dichos temores que no tienen fundamento.

García recuerda además que este cantón está considerado dentro del listado de poblaciones fascinantes del Ecuador que son analizadas y que podrían ser parte del proyecto “Pueblos Mágicos” que promueve esta Secretaria de Estado.

Rolando Revelo, gestor turístico de San Gabriel considera que esa gestión debe ser urgente, tomando en cuenta que en su cantón han logrado asociarse y trabajar en conjunto el sector turístico con base a la oferta de dos importantes paquetes de viajes. (CMRV)