Hoy se realiza el ‘Concurso de los Aguinaldos’ en San Gabriel

Inocentes. Una tradicional celebración se vive hoy en San Gabriel.
Inocentes. Una tradicional celebración se vive hoy en San Gabriel.

Redacción SAN GABRIEL.

Hoy, desde las 18:00 se realizará en San Gabriel el tradicional “Concurso de los Aguinaldos”, el evento nació en 1.940, como cuenta Fernando Aldás, quien considera que es un acierto el rescate de esta vieja costumbre que se vive cada 28 de diciembre.

Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura del Municipio de Montúfar, comenta que es la penúltima programación de la oferta cultural del 2.018. Al referirse a las reglas de este inédito juego indica que se disputa entre 20 participantes.

Cada equipo está integrado por diez concursantes. Todos llegan a un amplio cuadrilátero, que está separado de los espectadores con vallas, totalmente disfrazados con vestuario e incluso calzado que no permite su identificación.

Los trajes deben ser alusivos a los inocentes y generalmente son alquilados en otras ciudades con el propósito de brindar un colorido y vistoso espectáculo.

Existen dos tiempos, uno de 45 y otro de 30 minutos, con un intermedio de descanso. Iniciada la “competencia” en medio de los acordes de una banda y el baile de los miembros de cada equipo comienzan a identificarse.

Es decir tienen que anunciar el nombre del reconocido, quien es descalificado y obligado a salir. En caso de fallar debe retirarse quien se equivocó. Sí se registra un empate se abre un tercer tiempo de 20 minutos más y si persiste la paridad, se define por muerte súbita, imponiéndose quien efectúa el primer reconocimiento después de los 95 minutos.

DATO
Hoy, han sido invitados el Club Formativo 13 de Abril y el Club Formativo Leonardo Murialdo, que disputarán dos mil dólares.La gente que llega a disfrutar de esta tradicional “contienda” ríe a carcajadas e intenta colaborar sugiriendo posibles nombres de los enmascarados. Hace un año la Unidad Educativa Pío XII se impuso a la U.E. Pablo Muñoz.

Verónica Andrade, docente de la Pablo Muñoz cuenta que se trata de una experiencia nunca vivida, porque se preparan con antelación con base a perfiles de los probables adversarios, pero dice que los contendores se ingenian tantas maneras para no ser descubiertos que al final resulta difícil identificarlos. (CMRV)

CIFRA

1.000 dólares se llevará el triunfador, 800 el perdedor y 200 el mejor disfraz.