Secciones   /   Policial

Hallaron el teléfono del militar desaparecido en Tobar Donoso

ENE, 11, 2019 |

BUSCADO. Este es el sitio en donde fue visto por última vez el uniformado, en Tobar Donoso, hace casi ocho meses. El 31 de mayo se hizo la reconstrucción de los hechos en el sitio y se buscaron más rastros del militar. (Foto: Archivo La Hora)

Dos hombres de Cotopaxi fueron judicializados en Carchi por este caso, pero quedaron en libertad.

Redacción TULCÁN

Dos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes en Tulcán, luego de que personal de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) los capturara en el cantón La Maná, en Cotopaxi.

Braulio Josué A.C. y Johnny Francisco V.C. fueron privados de su libertad, tras haber sido encontrados portando dos celulares, uno de ellos perteneciente al del hasta el momento desaparecido Wilson Ilaquiche, militar reportado como extraviado en mayo de 2018 en la parroquia Tobar Donoso de la provincia del Carchi.

Dentro de las investigaciones que se mantienen sobre este caso, los uniformados de la Unase reportaron que la señal del móvil del militar continuaba activa. Tras realizar un minucioso rastreo, determinaron que se emitía desde Cotopaxi, por lo que se emprendió un operativo para localizar a quien lo portaba, llegando hasta La Maná, en donde dieron con una vivienda donde fueron encontrados ambos sospechosos.

Una orden de allanamiento y dos boletas de captura se giraron desde la Unidad Judicial Penal de Tulcán, que procesa el hecho, y los involucrados fueron atrapados.

Compraron el celular en Guayaquil

Gloria Gavilanes, madre de Ilaquiche, aseguró ayer a La Hora que al conocer del particular solicitó información al respecto, pues vio en este hallazgo una puerta para dar con el paradero de su vástago, que lleva ocho meses extraviado.

“Estos señores habían dicho que el equipo lo compraron en la bahía en Guayaquil y que no sabían nada más, que no tenían nada que ver con la desaparición de mi hijo”, mencionó la mujer. Sin embargo, la duda embarga a la familia del militar.

“Queremos entender cómo es que el celular de mi hijo, que desapareció en Carchi, llegó a Guayaquil. La Policía no nos da mayores detalles porque dicen que están en las investigaciones. Lo único que pido es que mi hijo aparezca, llevo esta incertidumbre todos los días sin saber qué pasó con él”, aseguró sollozante.

Los llevaron a Tulcán

Los implicados fueron llevados desde Cotopaxi a Carchi para enfrentar una audiencia de formulación de cargos, en la que fueron procesados por el presunto delito de secuestro, pero en la diligencia se determinó que no existía vinculación entre ambos ciudadanos y el desaparecido Ilaquiche, pues sostuvieron que eran “compradores de buena fe”, ya que uno de ellos dijo que adquirió el celular, marca Samsung J7, por el cómodo precio en el que se lo ofertaron, sin saber de quien había sido antes, por lo que el juzgado de turno emitió las boletas de excarcelación para los sujetos, dejándolos en libertad inmediata y el caso en indagación previa.

Ayer fueron sacados del Centro de Detención Provisional (CDP) de Tulcán. (MAGC)

Hijos reciben sueldo de militar

La madre del uniformado aseguró que hasta cumplirse un año de la desaparición de su hijo, sus nietos recibirán el sueldo que le correspondía al uniformado. Sin embargo, el tiempo está por caducar, ya que cumplidos los 12 meses desde su extravío el Ejército Ecuatoriano podría tramitar la separación institucional (baja) de Ilaquiche.

La última vez que el efectivo fue visto estaba aparentemente ingiriendo licor junto a una mujer en un bar en el pueblo de Tobar Donoso, en Carchi. Desde entonces poco o nada se conoce sobre su paradero.

Más Noticias De Policial

Lo detuvieron con 220 galones de combustible en Tulcán

| La denuncia sobre un ciudadano que estaría transportando combustible a Colombia llegó hasta las autoridades policiales.

Ayúdanos a encontrarlo

| Juan Manuel Chusi Suntasig está desaparecido desde el 20 de febrero del 2017.

Dos detenidos por tentativa de asesinato al norte de Quito

| La agresión ocurrió en la parroquia de Calderón. Las víctimas tenían heridas de arma blanca

Joven de 19 años se suicida en el Río Chiche

| Lo reportaron como desaparecido el martes. Su familia lo encontró muerto la noche del viernes.

‘Cura’ detenido por abuso sexual, al sur de Quito

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | La víctima es un muchacho de 15 años que tomaba clases de guitarra con el sacerdote.

Se hizo el ‘bacán’ con una tarjeta de crédito robada

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | El detenido intentó comprar joyas de oro con el documento bancario que fue reportado como robado.

Banda de accesoristas detenida en Jipijapa

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Cinco personas integrarían la organización desarticulada durante un operativo, en el norte de Quito.

‘Ángeles’ vestidos de policías evitan suicidio

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La ciudadana de 40 años estaba dispuesta a lanzarse desde el nuevo puente. Los uniformados lograron detenerla.

Obreros de planta de aguas residuales hallaron un feto

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | El pequeño cuerpo fue encontrado por los trabajadores que retiraban desechos sólidos

Accidentada mañana en la capital

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | El accidente pudo desencadenar en una tragedia. El chofer de una volqueta logró hacer una maniobra que, según dijo, salvó la vida de otros conductores.