Estudian probable regularización en la venta de combustibles en Carchi

ENE, 12, 2019 |

El contrabando de combustibles sigue siendo una preocupación en la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

Edin Moreno, gobernador del Carchi se mostró preocupado por el contrabando de combustibles que se registra en la frontera ecuatoriano-colombiana. Se estima que más de 200 automotores son utilizados para esta actividad.

La autoridad denunció que existen automotores livianos que se abastecen en los surtidores de la capital carchense de 40 y hasta 50 galones, algo que es inusual, ya que supera la capacidad de almacenamiento de un carro de ese tipo de cilindraje. 

Moreno va más allá al señalar incluso las características, modelos y años de los vehículos que son usados para cometer este ilícito que afecta a la economía nacional, ya que se trata de carburante subsidiado.

El representante del Ejecutivo comentó que está elaborando una propuesta para que se vuelva a regularizar el expendio con cupos que no superen los diez  o doce dólares como sucedía años atrás.

Reacciones

Para Javier Rosero, morador del sur de la ciudad sería una medida efectiva, ya que resulta incómodo enlistarse en las largas filas para abastecerse de gasolina o diésel. “Hay veces que debemos esperar hasta media hora para acceder al derivado”.

Mientras que, un representante de una supuesta asociación de expendedores de gasolina y diésel al margen de la ley, que pide reserva sobre su identidad, manifestó que están conscientes que están realizando una actividad ilícita, pero que se ven obligados debido a la falta de fuentes de trabajo.

Reveló que son 100 familias las que dependen de este aparente negocio, pero denunció a probables organizaciones que utilizan entre tres y cuatro carros por familia para transportar los carburantes hacia Colombia.

“Esperamos que el gobernador Moreno se sensibilice y no efectúe una persecución contra nuestras familias pobres”, acotó. Entre tanto Moreno recordó que las penas son altas para los contrabandistas sorprendidos y que no habrá perdón ni olvido contra los reincidentes. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Activan el Comité Provincial de Seguridad de Carchi

| Se busca crear Comités de Seguridad Ciudadana que permitirán una convivencia pacífica, orden y tranquilidad.

En Rumichaca se acogieron 17 ciudadanos venezolanos al plan retorno voluntario

| En Carchi, 17 inmigrantes venezolanos se acogieron al plan retorno voluntario que puso en marcha el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Autoridades del CNE supervisan extensiones de recintos electorales

| Para las elecciones del 24 de marzo, en Tulcán se han habilitado dos extensiones de recintos con el objetivo de dar más facilidad a la ciudadanía.

Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | Un colectivo juvenil convocó a una marcha pacífica en la ciudad de San Gabriel para pedir a favor de la paz.

Temor invade a migrantes que llegan a Rumichaca

Martes, 22 de enero de 2019 | | Ciudadanos venezolanos continúan llegando huyendo de la crisis en su país, buscan llegar a Perú o Chile.

Rumichaca presenta dos escenarios distintos

Martes, 22 de enero de 2019 | | En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Movilizaciones deberán contar con plan de contingencia

Martes, 22 de enero de 2019 | | La Mesa de Movilidad Humana se reunió en la Gobernación de Carchi, con el objeto de analizar los eventos suscitados el fin de semana y las acciones que tomarán las autoridades de control durante las marchas ciudadanas anunciadas.

Preparan plan vial para los próximos años

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Luego de un análisis y estudio realizado por un experto en temas de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha, se presentó un nuevo plan vial para la provincia del Carchi, ...

Capacitan en educación vial a 550 estudiantes de El Ángel

Lunes, 21 de enero de 2019 | | La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor EP), visitó la Unidad Educativa del Mileno Alfonso Herrera de El Ángel...

371 mil dólares destinados para el cerramiento posterior de la UPEC

Lunes, 21 de enero de 2019 | | En diciembre de 2018 se inició la construcción del cerramiento posterior de la parte occidental del campus universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)...