Estudian probable regularización en la venta de combustibles en Carchi

ENE, 12, 2019 |

El contrabando de combustibles sigue siendo una preocupación en la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

Edin Moreno, gobernador del Carchi se mostró preocupado por el contrabando de combustibles que se registra en la frontera ecuatoriano-colombiana. Se estima que más de 200 automotores son utilizados para esta actividad.

La autoridad denunció que existen automotores livianos que se abastecen en los surtidores de la capital carchense de 40 y hasta 50 galones, algo que es inusual, ya que supera la capacidad de almacenamiento de un carro de ese tipo de cilindraje. 

Moreno va más allá al señalar incluso las características, modelos y años de los vehículos que son usados para cometer este ilícito que afecta a la economía nacional, ya que se trata de carburante subsidiado.

El representante del Ejecutivo comentó que está elaborando una propuesta para que se vuelva a regularizar el expendio con cupos que no superen los diez  o doce dólares como sucedía años atrás.

Reacciones

Para Javier Rosero, morador del sur de la ciudad sería una medida efectiva, ya que resulta incómodo enlistarse en las largas filas para abastecerse de gasolina o diésel. “Hay veces que debemos esperar hasta media hora para acceder al derivado”.

Mientras que, un representante de una supuesta asociación de expendedores de gasolina y diésel al margen de la ley, que pide reserva sobre su identidad, manifestó que están conscientes que están realizando una actividad ilícita, pero que se ven obligados debido a la falta de fuentes de trabajo.

Reveló que son 100 familias las que dependen de este aparente negocio, pero denunció a probables organizaciones que utilizan entre tres y cuatro carros por familia para transportar los carburantes hacia Colombia.

“Esperamos que el gobernador Moreno se sensibilice y no efectúe una persecución contra nuestras familias pobres”, acotó. Entre tanto Moreno recordó que las penas son altas para los contrabandistas sorprendidos y que no habrá perdón ni olvido contra los reincidentes. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

| Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

| Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua.

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.