Tras la muerte de ‘Guacho’, volverán a trabajar en Tobar Donoso

Sitio. Los incidentes que se registraron cerca de la zona convirtió a este sector en peligroso.
Sitio. Los incidentes que se registraron cerca de la zona convirtió a este sector en peligroso.

Algunas brigadas de salud ingresarán después de varios meses a este sector fronterizo.

Redacción TULCÁN

Tobar Donoso es una parroquia ubicada en el sector noroccidental del Carchi, en el límite interprovincial con Esmeraldas. La falta de carreteras obliga a ingresar a ese apartado lugar en helicópteros militares o por territorio colombiano a través de vía fluvial.

Los incidentes que se registraron en Mataje (Esmeraldas), con los atentados, secuestros y asesinatos de tres miembros de Diario El Comercio y dos civiles, oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas, convirtió a este sector en peligroso.

Las violentas muertes fueron atribuidas a Walter Arízala, alias ‘Guacho’, quien según fuentes militares colombianas utilizaba este corredor (Llorente – Tobar Donoso) como una de las rutas para movilizar cargamentos de droga provenientes de Colombia, hacia los carteles mexicanos.

Ministerios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y gobiernos locales, ante los peligros que representa ingresar a ese territorio fronterizo, decidieron suspender la entrada de sus funcionarios hacia esa población por varios meses.

En ese lugar también, el año anterior, fue asesinado el jefe político, un militar está reportado como desaparecido, y un civil victimado por los grupos ilegales que se disputan la extracción de oro en la zona, algo que volvió sensible el lugar.

Piden atención

En la reciente semana que culminó, un grupo de indígenas Awá llegó hasta Tulcán con la finalidad de solicitar la presencia de una brigada médica que valore el estado de infantes, adolescentes y mujeres.

Se denunció que desde meses atrás no cuentan con médico u odontólogo, únicamente con auxiliares de enfermería nativos de la zona. Están preocupados por los problemas bucales, razón por la que están pidiendo la presencia de odontólogos.
Frente a esta demanda ,Verónica Aveiga, directora distrital del Ministerio de Salud, informó que a finales de febrero un equipo de 18 profesionales ingresarán al sector con el propósito de ofrecer medicina general, familiar, obstetricia y odontología.

Según un reporte del médico de la unidad de salud del destacamento militar asentado en ese sector, los problemas sanitarios prevalentes en esa parroquia son el paludismo por la presencia de vectores, diarrea producto del agua que ingieren, y resfriados por las constantes cambios del clima.

Se ha anunciado que se sumará a este grupo de medicina preventiva una brigada del Registro Civil, que efectuará una jornada de cedulación y actualización de documentos de identidad. (CMRV)