Noticias   /   País

España aprueba extradición de exdirector de la Senain

ENE, 15, 2019 |

Justicia. El Gobierno ecuatoriano continuará con los trámites para traer a Pablo Romero.

Pablo Romero Quezada está implicado en el secuestro al político Fernando Balda.
 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España dictó ayer un Auto, mediante el cual accede a la solicitud del Estado ecuatoriano para extraditar a Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), para ser juzgado dentro del juicio penal que se sigue en su contra ante la Corte Nacional de Justicia.

Así lo informó ayer la Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado de prensa.   

El 7 de noviembre de 2018, Romero fue llamado a juicio por el secuestro al político Fernando Balda (en Bogotá), junto con el expresidente Rafael Correa y dos exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes se encuentran con prisión preventiva.

La decisión la tomó la Sala luego de la audiencia del pasado 9 de enero de 2019, en donde la Procuraduría General del Estado incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición. 

En esta audiencia, además, el equipo de defensa del Estado demostró que se cumplen con los requisitos para autorizar la extradición solicitada, previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre España y Ecuador, además de la Ley de Extradición Pasiva española. 
 

Argumentos
Dentro de las 21 páginas del documento que acoge los argumentos del Estado ecuatoriano  se concluye que “la documentación que sustenta el pedido de extradición aportada a autos por la República del Ecuador cumple todos y cada uno de los requisitos previstos” tanto en el tratado de extradición suscrito entre España y Ecuador como en la Ley de Extradición Pasiva española.

También señala que “no resultan admisibles” las causas de oposición a la extradición formuladas por Pablo Romero Quezada durante la vista del pasado día 9 de enero. 

En tal virtud, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España aseguró que no existen obstáculos para autorizar la extradición del exsecretario de inteligencia.  (SE)

Proceso
Fue detenido en junio

° El 17 de junio de 2018, Romero fue retenido en Madrid con fines de extradición,  pero salió con libertad provisional. Así lo dispuso un juzgado español que, entre otras medidas sustitutivas, dispuso la presentación diaria del procesado.

° La Fiscalía de España inició a fines de octubre el proceso de extradición de Romero. El pedido, planteado el 13 de julio de 2018 por Ecuador, señala el tipo de delito por el que la justicia requiere a Romero y explica que la extradición procede “...al tratarse de una infracción criminal común, no tratándose de los delitos de la extradición... y no tratarse de penas inhumanas o degradantes...”. 


 

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS