España aprueba extradición de exdirector de la Senain

Justicia. El Gobierno ecuatoriano continuará con los trámites para traer a Pablo Romero.
Justicia. El Gobierno ecuatoriano continuará con los trámites para traer a Pablo Romero.

Pablo Romero Quezada está implicado en el secuestro al político Fernando Balda.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España dictó ayer un Auto, mediante el cual accede a la solicitud del Estado ecuatoriano para extraditar a Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), para ser juzgado dentro del juicio penal que se sigue en su contra ante la Corte Nacional de Justicia.

Así lo informó ayer la Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado de prensa.

El 7 de noviembre de 2018, Romero fue llamado a juicio por el secuestro al político Fernando Balda (en Bogotá), junto con el expresidente Rafael Correa y dos exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes se encuentran con prisión preventiva.

La decisión la tomó la Sala luego de la audiencia del pasado 9 de enero de 2019, en donde la Procuraduría General del Estado incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición.

En esta audiencia, además, el equipo de defensa del Estado demostró que se cumplen con los requisitos para autorizar la extradición solicitada, previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre España y Ecuador, además de la Ley de Extradición Pasiva española.

Argumentos
Dentro de las 21 páginas del documento que acoge los argumentos del Estado ecuatoriano se concluye que “la documentación que sustenta el pedido de extradición aportada a autos por la República del Ecuador cumple todos y cada uno de los requisitos previstos” tanto en el tratado de extradición suscrito entre España y Ecuador como en la Ley de Extradición Pasiva española.

También señala que “no resultan admisibles” las causas de oposición a la extradición formuladas por Pablo Romero Quezada durante la vista del pasado día 9 de enero.

En tal virtud, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España aseguró que no existen obstáculos para autorizar la extradición del exsecretario de inteligencia. (SE)

Proceso
Fue detenido en junio

° El 17 de junio de 2018, Romero fue retenido en Madrid con fines de extradición, pero salió con libertad provisional. Así lo dispuso un juzgado español que, entre otras medidas sustitutivas, dispuso la presentación diaria del procesado.

° La Fiscalía de España inició a fines de octubre el proceso de extradición de Romero. El pedido, planteado el 13 de julio de 2018 por Ecuador, señala el tipo de delito por el que la justicia requiere a Romero y explica que la extradición procede “…al tratarse de una infracción criminal común, no tratándose de los delitos de la extradición… y no tratarse de penas inhumanas o degradantes…”.