Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Situación. Los plantones se organizan hace meses, para obtener una respuesta favorable. El último fue el lunes.
Situación. Los plantones se organizan hace meses, para obtener una respuesta favorable. El último fue el lunes.

TULCÁN

Incertidumbre y preocupación existe en más de 200 propietarios de automotores que datan de hace 30 y 50 años, mismos que están fuera de circulación y que constan en el listado de los autos que adeudan por concepto de matrículas atrasadas en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La ley de remisión que puso en marcha el Gobierno Nacional hasta el pasado 28 de diciembre, que bajó a cero los intereses por multas, puso al descubierto estos compromisos económicos que tiene en apuros y desesperados a los dueños de esos antiquísimos vehículos.

Muchos carros fueron destruidos o chatarrizados, otros ni siquiera existen, fundamentos que son parte de los argumentos de los afectados, quienes califican como indebido este cobro.

“Hace más de dos décadas que no sabemos a dónde fueron a parar los automotores, que estaban vetustos y quizás por desconocimiento no les dimos de baja como establece la ley”, indicó Sandra Rosero.

Plantones y marchas

Desde hace dos meses, quienes se sienten perjudicados vienen auto convocándose para organizarse y realizar una serie de acciones tendientes a llamar la atención de las autoridades del Servicio de Rentas Internas y la ANT.

Dos plantones y marchas pacíficas han efectuado frente a la ANT y SRI. La última la realizaron el lunes en la tarde, en el Parque Isidro Ayora, después de las 15:00.

Diálogos

Hasta el momento han logrado dialogar con la directora nacional del SRI y la máxima autoridad de la ANT. Estos encuentros generaron expectativas y hasta cierta confianza en que iban a recibir una amnistía total, como sostiene Carlos Chuga, otro de los damnificados, quien agregó que ya terminó la remisión y todavía no hay respuestas.

Wilson Figueroa dice que por no acogerse a la ley de remisión, que concluyó en diciembre, hoy están en serios problemas, ya que temen que si no son atendidos los requerimientos las deudas que mantienen en los registros del SRI se triplicarían, debido a que terminó la indulgencia tributaria.

Ramiro Lucero, quien lidera este colectivo, indicó que mañana se reunirán en Quito con las autoridades de la ANT, con el objeto de buscar una salida a este problema social.

Los afectados afirman que les quieren cobrar los vehículos que están fuera de las calles desde hace 30 años, con valores que van desde 1.500 hasta más de 10.000 dólares. Piden que esas deudas sean condonadas. (CMRV)

TOME NOTA

El jueves los recibirán en Quito, para buscar soluciones.