Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

ENE, 17, 2019 |

Museo. Se constituye un nuevo atractivo turístico, histórico y místico de Huaca.

HUACA

 Desde hace más de 20 años la iglesia de San Pedro de Huaca se convirtió en el centro de acopio de piezas primitivas, que unidas a varios elementos litúrgicos y el vestuario de la Virgen de la Purificación del siglo anterior son parte del Museo Arqueológico Religioso.

Este espacio que está ubicado en el interior de la Casa Parroquial y junto a la iglesia del lugar, desde el pasado sábado se constituye en el nuevo atractivo turístico, histórico y místico de este cantón carchense. 

Juan Bautista Escudero, sacerdote de esta parroquia eclesial habría iniciado la colección de los vestigios de la cultura Pasto, siendo el artífice de esta iniciativa que contó con el apoyo de los sacerdotes que le sucedieron como Aníbal Díaz, Lenin Hernández y Carlos Padilla, quienes han cuidado como un tesoro la cerámica del sector.

El Padre Lenin Hernández, ex párroco promovió en los últimos años la concreción de este proyecto que busca brindar un aporte cultural a la provincia. En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”, como también se la conoce a la Santa.

Se trata de vestuario antiguo y vestimenta moderna que se expone en gigantes vitrinas que cuentan con luz interna y externa. Son diversos los modelos, incluso unos con corte castrense y policial.

El Padre Carlos Padilla, vicario de la parroquia señala que hay algunos que representan a etnias, instituciones y clubes del fútbol nacional. El ropaje está en los armarios, donde se incluyen piezas sagradas y ornamentos.

Áreas


En otra área se exhibe una colección de 1.500 piezas primitivas. Allí se exponen las fases, de acuerdo al estudio que efectuó Marco Ortiz, especialista en el tema y quien fue contratado por la Vicaria Foránea.

Sobre seiscientos metros cuadrados se distribuyen las tres salas en las que existe una iluminación perfecta y sonorización con temas interpretados con ocarinas que transportan al visitante al pasado durante el recorrido.

En la primera sala está la parte religiosa con una estantería de bisutería religiosa y joyería de la Virgen de la Purificación de años atrás. Además en el área arqueológica consta el pre-cerámico y el negativo del Carchi, indica el padre Padilla.

En la segunda sala se muestran ornamentos y vestimenta litúrgica consagrada por los sacerdotes de tiempos anteriores al Concilio Vaticano II. Hay también jarrones, candelabros, custodias, cálices, copones, acetres y campanas en bronce y plata.

Están libros antiguos del archivo parroquial de los siglos XVII y XVIII en los que aparecen actas de defunciones, bautismos y todo lo que concierne a los registros de la parte celebrativa de la iglesia.

Textos en latín cuando la liturgia de la iglesia se celebraba en ese idioma. Un espacio exterioriza fotografías de personajes insignes de esta jurisdicción, entre ellos obispos, sacerdotes, fieles.

Audiovisuales

En la sala uno un área de audiovisuales donde se proyectará videos explicativos sobre los contenidos del museo. En la sala tres hay vestidos de la época con materiales y tejidos finos con pedrería.

Los tejidos de punto en cruz que elaboran las artesanas de esta jurisdicción cierran este escenario misceláneo que evidencia también la artesanía popular del cantón, que sigue siendo emulada por las mujeres de este legendario pueblo. 

El costo para ingresar a este escenario cultural es de 1 dólar adultos y 50 centavos  niños, recursos que serán utilizados en el mantenimiento de esta infraestructura cultural, que proyectará la vivencia e identidad.

Giotto Guerra, conocido arquitecto de esta localidad, indica que llegar a culminar esta iniciativa es un importante logro para la ciudad, ya que las piezas estarán en un sitio privilegiado.

“El museo se convertirá en un ícono de la provincia y trascenderá a nivel nacional e internacional”. Giotto destaca el Bohío, replica compuesta de bareque y barro, dónde vivían los indígenas.

Así mismo una tumba y un pozo que son lugares atrayentes que representan el sitio donde iniciaban los antepasados con baquetas la búsqueda de los vestigios. Allí eran enterrados los fallecidos con joyas, collares y demás objetos. (CMRV)

TOME NOTA

La parroquia religiosa de Huaca es una de las más antiguas de la Diócesis de Tulcán. El templo fue construido en 1.583. 

Más Noticias De Noticias Carchi

Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

| Se alistan medidas para solucionar problemas de agua potable en el cantón Montúfar.

Bomberos buscan vincularse mediante una radio digital

| Con el aprovechamiento que brindan las herramientas de la web 2.0, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, busca establecer una radio on-line que busca ampliar su servicio a la comunidad y también informar a la misma sobre las atenciones que presta la institución.

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.