Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

ENE, 20, 2019 |

Taller. Se capacitaron para elaborar de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1.

Redacción TULCÁN

 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida, resiliencia y paz en la frontera norte de Ecuador", realizaron el taller “Elaboración de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1”, en Tulcán.

El coordinador zonal de Senplades, Hernán Valencia, señaló que “el objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones, para el fortalecimiento económico de las regiones, en este sentido se ha convocado al Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entidades financieras, representantes del turismo, entre otros, para formular  propuestas reales en territorio”.

Objetivo

Por su parte, Edison Marcial, consultor del PNUD, resaltó que “este espacio se origina desde un diálogo e identificación de necesidades para promover el fomento productivo en la zona norte, siendo el rol  fundamental de Senplades el de generar mecanismos de articulación con las entidades involucradas, que permitan concretar una línea de acción en el tema productivo”.

EL DATO
El objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones para el fortalecimiento económico de las regiones
.
El taller se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, en las que se identificó como principales desafíos: la obtención de créditos diferenciados con tasas de interés bajas, dirigidas a los pequeños productores agropecuarios; incrementar la capacidad de la producción mediante capacitaciones que incorporen nuevos medios de producción; plantear mecanismos y procesos de certificación más ágiles; fomentar la asociatividad  y solidaridad entre los productores.

El evento, que contó con la participación de 50 actores de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se constituyó en un espacio participativo donde se levantó información y se generaron insumos para el desarrollo de las capacidades productivas y cadenas de valor en las provincias fronterizas del norte del país. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Comercio en Carchi sufre los estragos de la paralización nacional

| Tras once días de la paralización nacional varios son los sectores que se han visto afectados.

Misa por la paz nacional se realizó en Tulcán

| Con un diálogo entre indígenas y autoridades, Ecuador cumplió ayer su onceavo día de paralización como rechazo a las medidas económicas del Estado. La medida de hecho dejó a nivel nacional cuantiosas pérdidas y también el deceso de algunos ciudadanos en Quito.

Asambleísta Javier Cadena dice que los subsidios se deben eliminar de manera progresiva

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | La paralización del Ecuador por las medidas económicas del Gobierno nacional, dejan en el país diversas secuelas...

Tulcán unió su voz de protesta durante la paralización nacional

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Salieron a las calles para respaldar a los manifestantes de Quito. Al caer la tarde bloquearon el puente de Rumichaca.

Diálogos dependen de eliminación del decreto En Imbabura se mantiene la protesta No hay combustibles

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | Las diferentes estaciones de servicio se encuentran cerradas debido a la falta de gasolina y diésel.

Mira se solidariza con quienes están en las protestas

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | En el parque Juan Montalvo de la ciudad de Mira, ayer se estableció un punto de acopio.

Buses en Tulcán ya operan con nueva tarifa

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ayer ya se registró el cobro de 40 centavos. Aún no hay pronunciamiento oficial sobre el alza de pasajes para el servicio de taxi.

La capital carchense no reportó marchas ni protestas durante paralización nacional

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | Ecuador cumplió su octavo día de paralización en rechazo a las medidas económicas promulgadas por el Estado.