Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

ENE, 20, 2019 |

Taller. Se capacitaron para elaborar de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1.

Redacción TULCÁN

 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida, resiliencia y paz en la frontera norte de Ecuador", realizaron el taller “Elaboración de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1”, en Tulcán.

El coordinador zonal de Senplades, Hernán Valencia, señaló que “el objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones, para el fortalecimiento económico de las regiones, en este sentido se ha convocado al Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entidades financieras, representantes del turismo, entre otros, para formular  propuestas reales en territorio”.

Objetivo

Por su parte, Edison Marcial, consultor del PNUD, resaltó que “este espacio se origina desde un diálogo e identificación de necesidades para promover el fomento productivo en la zona norte, siendo el rol  fundamental de Senplades el de generar mecanismos de articulación con las entidades involucradas, que permitan concretar una línea de acción en el tema productivo”.

EL DATO
El objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones para el fortalecimiento económico de las regiones
.
El taller se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, en las que se identificó como principales desafíos: la obtención de créditos diferenciados con tasas de interés bajas, dirigidas a los pequeños productores agropecuarios; incrementar la capacidad de la producción mediante capacitaciones que incorporen nuevos medios de producción; plantear mecanismos y procesos de certificación más ágiles; fomentar la asociatividad  y solidaridad entre los productores.

El evento, que contó con la participación de 50 actores de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se constituyó en un espacio participativo donde se levantó información y se generaron insumos para el desarrollo de las capacidades productivas y cadenas de valor en las provincias fronterizas del norte del país. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Apoyo de Naciones Unidas y la UE para la frontera norte

| La Unión Europea y las Naciones Unidas suman esfuerzos para apoyar a la frontera norte del país.

Victoria Bucheli está de regreso

| La piloto carchense Lady Victoria Bucheli está de regreso a las pistas luego de una aparatosa caída sufrida en el desarrollo del Gran Nacional Júnior – Élite corrido en la pista de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.

Acciones articuladas para el feriado de Semana Santa

Jueves, 18 de abril de 2019 | | En la sala de capacitaciones del ECU 911, en rueda de prensa se dio a conocer las acciones que se realizarán las instituciones de control, seguridad, salud, obras públicas.