Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

ENE, 20, 2019 |

Taller. Se capacitaron para elaborar de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1.

Redacción TULCÁN

 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida, resiliencia y paz en la frontera norte de Ecuador", realizaron el taller “Elaboración de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1”, en Tulcán.

El coordinador zonal de Senplades, Hernán Valencia, señaló que “el objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones, para el fortalecimiento económico de las regiones, en este sentido se ha convocado al Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entidades financieras, representantes del turismo, entre otros, para formular  propuestas reales en territorio”.

Objetivo

Por su parte, Edison Marcial, consultor del PNUD, resaltó que “este espacio se origina desde un diálogo e identificación de necesidades para promover el fomento productivo en la zona norte, siendo el rol  fundamental de Senplades el de generar mecanismos de articulación con las entidades involucradas, que permitan concretar una línea de acción en el tema productivo”.

EL DATO
El objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones para el fortalecimiento económico de las regiones
.
El taller se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, en las que se identificó como principales desafíos: la obtención de créditos diferenciados con tasas de interés bajas, dirigidas a los pequeños productores agropecuarios; incrementar la capacidad de la producción mediante capacitaciones que incorporen nuevos medios de producción; plantear mecanismos y procesos de certificación más ágiles; fomentar la asociatividad  y solidaridad entre los productores.

El evento, que contó con la participación de 50 actores de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se constituyó en un espacio participativo donde se levantó información y se generaron insumos para el desarrollo de las capacidades productivas y cadenas de valor en las provincias fronterizas del norte del país. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Declaran moratoria en la comercialización del suero de leche

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | La medida evitará la movilización de suero hacia las industrias lácteas e incrementará la venta de leche.

Taxistas anuncian movilización y paro si no reciben compensación

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Los taxistas, luego de una asamblea general efectuada en la capital ecuatoriana anunciaron una movilización para el próximo miércoles 27 de febrero en Quito.

Interno intentó suicidarse en la cárcel de Tulcán

Viernes, 22 de febrero de 2019 | | Una persona privada de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán habría intentado suicidarse utilizando una hoja de gillette.

Cierre de camal municipal de Tulcán genera primeros problemas

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Los principales perjudicados con esta clausura son los introductores de productos cárnicos.

Cooperativa Pablo Muñoz presenta nuevo producto crediticio

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega y el Conafips pusieron en marcha el Fondo de Garantía para la Economía Popular y Solidaria.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín