Mauricio Arteaga, marchista cuencano, se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima

Marcha. Mauricio Arteaga arranca la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020.
Marcha. Mauricio Arteaga arranca la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020.

Redacción GUAYAQUIL

El marchista cuencano Mauricio Arteaga tiene varios torneos por disputar este 2019, pero considera que uno de los más importantes son los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), a disputarse entre julio y agosto de este año.

Su preparación la inició desde octubre del año pasado en su natal Cuenca y el 31 de diciembre viajó a Canberra (Australia), para formar parte de un campamento de preparación en el que están otros 20 deportistas de diferentes países como Suecia, Canadá, Polonia, Lituania, Chile, Colombia, Eslovaquia, Puerto Rico, entre otros.

“Es un campamento muy interesante en el que me han realizado varias pruebas con el fin de medir mis capacidades físicas y fisiológicas, buscando conocerme más y así poder realizar mejores planes de entrenamiento y a su vez mejorar mi rendimiento”, expuso.

“Ese es el plan que nos propusimos desde un principio con mi entrenador Rafael Martínez para poder afrontar el año siendo asertivos, acá estamos con otros atletas y por ahora me estoy enfocando mucho en la parte de la nutrición”, añadió.

Torneos y aciertos

La primera competencia que afrontará este año el Race Walking Challenge (20 kilómetros marcha), el 10 de febrero, en Adelaida (Australia). Mientras que en el mes de marzo disputará el Campeonato Nacional de Sucúa, que es selectivo para la Copa Panamericana, a desarrollarse en México (abril).

Señaló que en cuanto a la biomecánica de su marcha la sigue trabajando como cuando estaba en casa. Haciendo ejercicios específicos para mantener la fuerza y la flexibilidad necesaria. “Mi técnica está muy bien, debo mantenerla. De la preparación física hemos cambiado algunos aspectos de la velocidad y las distancias, ya que estamos trabajando a 577 metros sobre el nivel del mar”, enfatizó.

Dice que su año deportivo (2018) fue muy bueno y que a pesar de algunas dificultades, considera que fueron más los aciertos. “Fui octavo en el Circuito Mundial, obtuvimos un cuarto puesto en el Mundial por equipos, se ganó el Sudamericano de Sucúa, me fue bien en el Iberoamericano de Taihu (China), lo más duro fue no poder estar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba”, finalizó. (SJMS)