MAE legalizó denuncia para que se esclarezca incendio en La Libertad

ENE, 21, 2019 |

Afectación. El incendio forestal registrado a finales e inicios del nuevo año dejó gran cantidad de vegetación convertida en ceniza.

En este incendio forestal, cerca de 500 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Redacción EL ÁNGEL

Álvaro Mantilla, director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), informó que días atrás interpusieron en la Fiscalía de Espejo, la denuncia relacionada con el último incendio que se registró en la parroquia La Libertad el pasado 31 de diciembre.

Mantilla adelantó que se ha solicitado la presencia de un perito del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de que la investigación tenga toda la objetividad correspondiente, más aún cuando los profesionales de la unidad capitalina tienen una gran experiencia en estos temas. 

 Investigación

Existe la presunción de que en dos viviendas de la Cooperativa 23 de Julio inició el fuego, que luego se propagó a las 468 hectáreas que resultaron quemadas. Sin embargo, las indagaciones establecerán sí existe responsabilidad o no.

Mientras tanto, el Departamento Jurídico del MAE hizo conocer que las sanciones económicas van de 10 Salarios Básicos Unificados, SBU, (3.940 dólares) hasta 200. Los procesos se siguen por vía administrativa o judicial.

DATO
Quienes ocasionen incendios forestales, deben pagar multas económicas y hasta prisión.

Según el Código Orgánico del Ambiente, si es por vía judicial el juez impone la pena de privación de libertad y una multa que va de 10 a 50 SBU. La Constitución también considera este tipo de delitos se sanciona con  remediación ambiental.

 Prisión

Es decir, dependiendo de la magnitud del incendio cancelará la restauración. El Código Orgánico Integral Penal sanciona con 1 a 3 años de prisión; en cambio cuando se comprueba que se trató de una quema agrícola de rastrojo y que la deflagración se produjo por la fuerza del viento se castiga con 3 y 6 meses.   

Y cuando existe una o más personas muertes la pena va de 13 a 16 años, agrego Stefanía Burbano, asesora jurídica del MAE en Carchi. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Apoyo de Naciones Unidas y la UE para la frontera norte

| La Unión Europea y las Naciones Unidas suman esfuerzos para apoyar a la frontera norte del país.

Victoria Bucheli está de regreso

| La piloto carchense Lady Victoria Bucheli está de regreso a las pistas luego de una aparatosa caída sufrida en el desarrollo del Gran Nacional Júnior – Élite corrido en la pista de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.

Acciones articuladas para el feriado de Semana Santa

Jueves, 18 de abril de 2019 | | En la sala de capacitaciones del ECU 911, en rueda de prensa se dio a conocer las acciones que se realizarán las instituciones de control, seguridad, salud, obras públicas.