MAE legalizó denuncia para que se esclarezca incendio en La Libertad

ENE, 21, 2019 |

Afectación. El incendio forestal registrado a finales e inicios del nuevo año dejó gran cantidad de vegetación convertida en ceniza.

En este incendio forestal, cerca de 500 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Redacción EL ÁNGEL

Álvaro Mantilla, director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), informó que días atrás interpusieron en la Fiscalía de Espejo, la denuncia relacionada con el último incendio que se registró en la parroquia La Libertad el pasado 31 de diciembre.

Mantilla adelantó que se ha solicitado la presencia de un perito del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con el propósito de que la investigación tenga toda la objetividad correspondiente, más aún cuando los profesionales de la unidad capitalina tienen una gran experiencia en estos temas. 

 Investigación

Existe la presunción de que en dos viviendas de la Cooperativa 23 de Julio inició el fuego, que luego se propagó a las 468 hectáreas que resultaron quemadas. Sin embargo, las indagaciones establecerán sí existe responsabilidad o no.

Mientras tanto, el Departamento Jurídico del MAE hizo conocer que las sanciones económicas van de 10 Salarios Básicos Unificados, SBU, (3.940 dólares) hasta 200. Los procesos se siguen por vía administrativa o judicial.

DATO
Quienes ocasionen incendios forestales, deben pagar multas económicas y hasta prisión.

Según el Código Orgánico del Ambiente, si es por vía judicial el juez impone la pena de privación de libertad y una multa que va de 10 a 50 SBU. La Constitución también considera este tipo de delitos se sanciona con  remediación ambiental.

 Prisión

Es decir, dependiendo de la magnitud del incendio cancelará la restauración. El Código Orgánico Integral Penal sanciona con 1 a 3 años de prisión; en cambio cuando se comprueba que se trató de una quema agrícola de rastrojo y que la deflagración se produjo por la fuerza del viento se castiga con 3 y 6 meses.   

Y cuando existe una o más personas muertes la pena va de 13 a 16 años, agrego Stefanía Burbano, asesora jurídica del MAE en Carchi. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tradición porcina en la ‘Puerta Andina del Ecuador’

| Degustar y adquirir hornado en la ciudad de Tulcán se convirtió en una actividad dominical.

Convocan a una gran asamblea provincial

| Uno de los temas tratados en la última sesión de Consejo Provincial, en la Prefectura del Carchi, fue analizar la situación de la provincia frente a la falta de atención del Gobierno Nacional, con políticas públicas que ayuden a reactivar la economía local.

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.