Rumichaca presenta dos escenarios distintos

ENE, 22, 2019 |

Situación. En el lado colombiano, ciudadanos venezolanos esperan registrar sus documentos para continuar con su travesía.
Situación. En el lado colombiano, ciudadanos venezolanos esperan registrar sus documentos para continuar con su travesía.

Redacción TULCÁN

En Migración Ecuador todavía no está en marcha la exigencia del pasado judicial apostillado para los ciudadanos venezolanos, requerimiento que fue anunciado la mañana de ayer por el vicepresidente, Otto Sonnenhlzner.

Los funcionarios ecuatorianos ahora son más prolijos en la recepción de los documentos para la entrega de la Carta Andina. No se está dando paso a cédulas ilegibles o en mal estado de los solicitantes de Venezuela.

Verónica Proaño, quien llegó desde Tachira, tras presentar el pasaporte debió retornar a Ipiales, donde olvidó la cédula para así cumplir el requerimiento de las autoridades ecuatorianas.

En Colombia en cambio las largas filas son evidentes y en carteles que están colocados junto a las vallas que conducen a las ventanillas indican: “Salida de venezolanos con sello de ingreso: carta andina o pasaporte”.

Aceleran trámites  

El anuncio del pasado judicial apostillado para arribar al Ecuador genera reacciones en los migrantes, quienes desde este lunes aceleran los trámites para ingresar sin inconvenientes a territorio ecuatoriano.

Toribio Durán, quien tiene previsto ir a Chile indicó que gestionar el apostillado puede demorar entre seis meses y un año. “Lamentablemente, la situación que vive mi país y la corrupción existente vuelven difícil acceder a este documento”.     

Todos coinciden que en Ecuador se están poniendo muchas trabas para la libre movilidad y afirman que los venezolanos son gente de bien, que por necesidad deben emigrar para sacar adelante a sus familias.  

Entretanto en el lado colombiano hay ciudadanos ‘llaneros’, que al enterarse en el viaducto binacional (Rumichaca) sobre la situación registrada el fin de semana en Ibarra, deciden no continuar y quedarse por ahora en Ipiales o volverse hacia Pasto.

Mientras que en la Panamericana E 35 que une a Ibarra con Rumichaca y viceversa, son avistados grupos de migrantes, unos ingresando al país caminando y otros retornando sin un rumbo fijo, tras los hechos ocurridos en Ibarra en donde se encontraban alojados. Quienes avanzaron a llegar hasta El Juncal, en el Valle del Chota, huyendo de la situación de Ibarra, la mañana de ayer tambien fueron desalojados de este sitio, viéndose obligados a continuar su camino hacia la provincia del Carchi. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.