Montufareños salieron a demandar que cese la violencia

Seguridad. Ciudadanos organizaron una marcha demandando seguridad en el territorio cantonal.
Seguridad. Ciudadanos organizaron una marcha demandando seguridad en el territorio cantonal.

Redacción SAN GABRIEL

Los hechos violentos registrados en Montúfar desde el 08 de diciembre del 2.018 levantan voces de protesta en contra de la ola de violencia que azota a San Gabriel y varias parroquias.

Un colectivo juvenil convocó el fin de semana a través de las redes sociales a la población civil para que salga a marchar en las calles y pedir que cese la virulencia, retorne la paz, defienda la vida y rechace la xenofobia.

Aproximadamente unas 100 personas fueron parte de esta convocatoria que puso al descubierto la preocupación que existe en la población ante los altos índices de intemperancia y la falta de acción de la justicia.

Fernando Herrera, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi manifestó recientemente que los índices de violencia se incrementaron en un 35 por ciento en el 2.018, frente al 2.017, constituyéndose en el cantón más conflictivo.

Piden que les devuelvan la tranquilidad

Santiago Enríquez, identificado con las juventudes de San Gabriel al referirse a la marcha del pasado lunes efectuada entre la tarde y noche, aclaró que no se permitió la presencia de actores políticos.

Un documento que se entregó durante la movilización pacífica señala: “No a la delincuencia y a la violencia”; en otro de los puntos reza en cambio: “No buscamos actos violentos buscamos llegar a las conciencias de las personas”.

Pablo Enríquez, ex jefe político y artista profesional, durante su intervención manifestó que no existen políticas públicas, ley, amparo ni se sabe a quién acudir para que defiendan a la ciudadanía.

Invitó a actuar pero como seres humanos y hermanos primero, como ciudadanos del mundo. “No podemos seguir con esa incertidumbre de que nuestros hijos no llegarán a casa cuando salen.

En los carteles se rechazó la violación y el maltrato a las mujeres. El activista llamó a despertar a la población y pidió que le devuelvan al pueblo la paz, la tranquilidad y la felicidad.

Hecho

En este cantón el 07 de diciembre del año pasado fue identificado el cuerpo sin vida de Evelyn Calderón, de 19 años, en el sector de Monteverde, en el Bosque de Los Arrayanes, que fue reportada como desaparecida en San Gabriel.

Pese a que se organizó una marcha por los familiares y amigos, aún no se tiene claro que mismo sucedió y cuáles fueron las causas que terminaron violentamente con la vida de esta joven. (CMRV)