Las reformas a la LOC

ENE, 23, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Llegó el veto parcial del Ejecutivo y se realizará una reforma al artículo 5 que aún define a la comunicación como un servicio público, por “omisión”, “buena fe” o “descuido” de un portero asambleísta que quiso que todos creyéramos que no tuvo nada que ver en ello.

Vienen más reformas para restituir este entuerto de Corozo, ya que desde el propio Ejecutivo se enviará una propuesta para cambiar el artículo 5 y despojarle a la comunicación de esta definición de servicio público como la energía eléctrica, el agua potable, entre otros servicios.

La LOC tendrá más reformas, pues el grupo de trabajadores audiovisuales está inconforme con que se pueda contratar publicidad de fuera del país, ya que la LOC fortaleció al sector. Tienen razón, porque el negocio de la publicidad audiovisual creció mucho, se perfeccionó y llegó a tener unos altos estándares de producción y calidad.

Pero lo audiovisual no es solo publicidad. Cuántas productoras que crecieron con la producción de piezas mercantiles, incursionaron en la generación de contenidos educativos, ficcionales, documentales. Cuántas de las que sí lo hicieron, lograron incidir en la parrilla nacional con sus producciones no pagadas por el Estado, con sus programas que no eran franquicia.

La producción nacional no se restringe a la publicidad. De la parrilla de emisión el mayor porcentaje de producción es de programas concurso y tipo ‘reality’. ¿Dónde está la especialización en contenidos educativos, culturales, informativos de profundidad?

Los productores audiovisuales no diversificaron sus contenidos. Iban a lo seguro: publicidad y nada más, porque lo que benefició la LOC fue al negocio de la producción publicitaria, no al fomento de contenidos educativos, informativos o de entretenimiento que no fueran concursos. 


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.