Activan el Comité Provincial de Seguridad de Carchi

SEGURIDAD. Autoridades de la provincia del Carchi articulan su accionar.
SEGURIDAD. Autoridades de la provincia del Carchi articulan su accionar.

Se busca crear Comités de Seguridad Ciudadana que permitirán una convivencia pacífica, orden y tranquilidad.

Redacción TULCÁN

Ayer, fue activado el Comité Provincial de Seguridad de Carchi en la Sala Crisis del ECU 911 de Tulcán. Al encuentro asistieron veinte instituciones convocadas por la Gobernación del Carchi.

El objetivo central fue coordinar acciones para consolidar la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica bajo las directrices y lineamientos del Ministerio del Interior, como ente rector del establecimiento del orden público.

Todo municipio debe tener su ordenanza sobre este tema y coordinar con cada Jefe Político acciones en territorio para ayudar a prevenir consecuencias lamentables en las distintas jurisdicciones.

Para el gobernador del Carchi, Edin Moreno, “prevenir es el objetivo por lo cual se deben crear Comités de Seguridad Ciudadana, que permitirán una convivencia pacífica, orden y tranquilidad”.

Estadísticas

Durante el desarrollo del Comité de Seguridad, la Sub Zona de Policía Carchi informó que existe un decrecimiento de delitos en el año 2018, comparado con los indicadores del 2017.

Fernando Herrera, comandante provincial de Policía indicó que se presentaron 209 eventos delictivos en 2.017, mientras que en el 2.018 se registraron 177; es decir, 32 eventos delictuosos menos que representa el 15 por ciento.

El oficial sostuvo que si bien existe una disminución en delitos, se ha evidenciado el incremento de cuatro problemas latentes que deberán ser tratados con mayor precisión con los municipios locales.

La idea es elaborar una estrategia de fortalecimiento territorial que permita frenar el contrabando de combustibles y mercaderías, la minería ilegal, el narcotráfico y la movilidad humana.

Acciones articuladas

El Distrito de Educación Huaca – Tulcán, implementó el “Proyecto Consejos Estudiantiles Por la Paz”, en las 78 unidades educativas de esta circunscripción, cuyo objetivo es fomentar una cultura de paz entre los estudiantes.

Además se apuesta a mejorar la convivencia estudiantil, ya que se encuentran registrados 95 estudiantes venezolanos en los dos cantones, por lo que se busca generar tolerancia para desterrar todo signo de xenofobia en los infantes y jóvenes de la provincia.

Edin Moreno destacó el compromiso y la corresponsabilidad de los organismos, instituciones y municipios para fortalecer la seguridad, garantizando los derechos de todos los ciudadanos, dando respuesta y soluciones a los problemas.

El representante del Ejecutivo hizo un llamado para trabajar de manera coordinada y prevenir eventos que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana en los seis cantones. (CMRV)