Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

ENE, 29, 2019 |

TULCÁN

La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días. Algunos al arribar al viaducto internacional recién se enteraron que debían presentar en Migración Ecuador el pasado judicial apostillado, además de la cédula, pasaporte o la Tarjeta Andina.

Unas 600 personas pernoctaron en los exteriores de los dos Centros Binacionales de Frontera (Cebaf), en Rumichaca a los dos lados de la frontera. Bajo las carpas que fueron instaladas por los organismos no gubernamentales descansaron en unos casos con infantes a la espera de una solución.

Mark Rodríguez, quien llegó desde Táchira Venezuela, está desilusionado porque le dijeron que debe ir a Cali al Consulado de Venezuela, donde podría iniciar el trámite para acceder al certificado de antecedentes penales. Él no tiene dinero y por ahora dice que va a ‘alzarse’ unos pesos en Ipiales hasta definir su situación.
 

TOME NOTA
 El fin de semana salieron 7 buses con 300 personas de nacionalidad venezolana con rumbo a Huaquillas. Ayer lo hicieron 90.

Marck como decenas de venezolanos desconocían de la exigencia del documento en territorio ecuatoriano. Otros en cambio manifestaron que tuvieron dificultades debido a que el sistema informático en Migración Colombia presentaba algunos inconvenientes técnicos, problema que retrasó sus planes de viaje.


 

Controles

Mientras tanto en el Control Sur de Tulcán uniformados policiales realizan trabajos de inteligencia a través del análisis de perfiles. En este lugar se solicita los documentos a todos los viajeros que se movilizan en buses de servicio público. Así como también controles antidrogas.

Un uniformado comenta que lamentablente los migrantes están siendo engañados y utilizados como correos humanos o también conocidos como ‘mulas’ para transportar diferentes drogas. (CRMV)

DATO

El Decreto Ejecutivo que exige el pasado judicial apostillado, entró en vigencia el sábado 26 de enero.

Más Noticias De Noticias Carchi

Carchi se paralizará demandando atención del Gobierno Nacional

| Varias necesidades se expusieron en el devenir de la asamblea ciudadana organizada ayer, donde se tomó la resolución.

Representantes de ocho instituciones educativas participaron en concurso de oratoria

| La mañana de ayer, en la Delegación Provincial Electoral de Carchi se realizó el primer concurso intercolegial de oratoria, con el tema “40 años de retorno a la democracia”.

Miduvi presentó al constructor de 68 proyectos de vivienda en Carchi

| El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) presentó al constructor de 68 proyectos en la modalidad terreno propio, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar, para personas en pobreza moderada y extrema pobreza.

Cooperativa de Transporte Carchi no podrá ingresar a la terminal de Tulcán

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Tras la nulidad de los anexos conferidos a esta empresa, la misma buscará una acción de protección para la ejecución de sus operaciones en la Terminal Terrestre.

Nuevos emprendedores de la madera en Chitán de Navarretes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Innovación, creatividad y habilidad fueron evidenciados en la exposición de los trabajos, durante la clausura del taller de carpintería y manualidades, organizado por el GAD Parroquial Rural de Chitán de Navarretes con el respaldo del Municipio de Montúfar.

Adelantan gestiones para la creación de un séptimo cantón en el Carchi

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Esta propuesta se enmarca dentro de una lucha histórica de los pobladores de la parroquia Julio Andrade de Tulcán.