Proyecto minero Mirador entregará 15 millones al Estado por regalías anticipadas

Los representantes de la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC- Tongguan, a cargo del proyecto minero Mirador, anunciaron que se entregará al Estado ecuatoriano 15 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas.

Este pago se hará efectivo en febrero de 2019, con lo que la empresa concesionaria de este proyecto, ubicado en la localidad de Tundayme, en Zamora Chinchipe, habrá entregado, en total, 85 millones por regalías al país. La construcción de la mina industrial, a cielo abierto, para la explotación de cobre se inició en 2015.

La inversión

EL DATO
Hasta la fecha, este proyecto ha generado 3.000 empleos directos e indirectos en la zona. Su construcción se ha retrasado por problemas de incumplimientos con la normativa del Ministerio de Ambiente.Mauricio Núñez, vicepresidente de ECSA, señaló que desde esa fecha la inversión acumulada alcanza los 1.095 millones de dólares y todavía faltan más de 400 millones para terminar toda la infraestructura necesaria para el proyecto. Recalcó que también se han desembolsado 126 millones en pago de impuestos a escala nacional y local.

Fabricio López, subsecretario de Minería Industrial, confirmó que este año iniciará la operación de los dos mayores proyectos mineros del país: Mirador y Fruta del Norte. “Como Gobierno estamos comprometidos con este desarrollo y nos encontramos trabajando para brindar todas las facilidades para contar con toda la normativa para la nueva minería en el país”, anotó

El 15 de enero, durante una audiencia en Quito, un juez constitucional dictaminó que el proyecto Mirador no ha vulnerado ningún derecho y que en sus inmediaciones no están asentadas comunidades indígenas ni ancestrales, por lo que no se ha incumplido con el requisito de consulta previa. (JS)