Noticias   /   País

Juicio contra exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza con poca audiencia

FEB, 06, 2019 |

VESTIMENTA. El exagente Raúl Chicaiza viste por segundo día consecutivo un terno, mientras Diana Falcón luce más ‘sport’.

El juicio en contra de los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza tiene poca audiencia. La mayoría son funcionarios judiciales, asesores o agentes de seguridad. También hay unos cuantos periodistas. 

Ayer se instaló el segundo día de la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro del político Fernando Balda y el público, en momentos, no pasaba de 10 personas. 

Pero en una etapa previa, en la audiencia preparatoria de juicio, la participación fue mayor. La Fiscalía recién pedía que se llame a juicio a los dos exagentes, pero también al exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero y al expresidente Rafael Correa. 

Esos días llegaban ‘veedores internacionales’, por pedido del exmandatario, y partidarios que inclusive gritaban consignas desde los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). También, allegados del exmandatario, como Virgilio Hernández y Ricardo Patiño. 

Pero desde este lunes, cuando inició el juicio al que Correa y Romero no fueron convocados por estar prófugos, a la única que se le vio ayer fue a la abogada Yadira Cadena.

Ella formó parte de la defensa de Correa y ahora atraviesa una instrucción fiscal por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias. La investigación inició por su visita a Falcón en la cárcel, supuestamente para ofrecerle protección a cambio de que se retractara de su versión. Falcón y Chicaiza incriminaron a Correa dentro de la cadena de mando que ordenó el secuestro. 

Ayer, el perito que analizó esa cadena, Andrés Salazar, fue el primer testigo del día convocado por la fiscal general (e), Ruth Palacios. Él fue el primero de cinco testigos que fueron interrogados por la fiscal ayer en la mañana. En la tarde, hasta el cierre de esta edición, comparecieron dos. En los recuadros les presentamos tres de los peritajes que se presentaron ayer. (AGO)

Entorno social de Fernando Balda
° Tras el secuestro, la familia del político (su pareja y tres hijos) tuvieron que contratar seguridad, por su desconfianza. Pagaron alrededor de 1.600 dólares mensuales con ese fin, explicó la perito trabajadora social Geovanna Jiménez. Ella hizo un análisis del entorno social de Balda. Él tenía 46 años, durante el estudio, y ganaba 3.000 dólares mensuales. La perito determinó varias afectaciones, como que la pareja de Balda tuvo que asumir roles de padre y madre, cuando él estuvo en la cárcel, además de dificultades económicas. 

Cadena de mando vertical 
° En una estructura jerarquizada vertical, los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, recibieron la orden de traer de Colombia a Fernando Balda. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el perito Andrés Salazar, que estudió la cadena de mando y las estructuras de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Senain. 

Los dos policías pertenecían a la Unidad de Barridos Electrónicos de la DGI, pero su área fue puesta a disposición del secretario nacional de inteligencia, en ese momento, Pablo Romero. Él fue colocado por el expresidente Rafael Correa. Desde allí habría salido la orden. En su análisis, no encontró sustento legal para una disposición de privar de la libertad a alguien. 

Consecuencias sicológicas del secuestro
° Debido al secuestro, Fernando Balda terminó con un trastorno de estrés postraumático, según la perito sicóloga María Cristina Pérez. A pesar de que el activista político vivió otros eventos traumáticos, como la muerte de su padre o su encarcelamiento, el secuestro produjo el trastorno, dijo. También provocó agorafobia, por haber sido plagiado en una calle de Bogotá, y un daño sicológico severo, que afecta sus funciones social y laboral, explicó. A su criterio, estos daños nunca se superan y requieren de al menos un año de tratamiento. 


 

Más Noticias De País

Presidente Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

17:54 | | El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años.

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.