Una feria para comprar directo a los campesinos, hoy en Tulcán

FEB, 09, 2019 |

Actividad. Una diversidad de productos, frescos y sin intermediarios se puede conseguir en esta feria.

TULCÁN

 Este sábado 9 de febrero, se realiza la feria campesina, espacio de mercadeo de productos agroecológicos, promoción de emprendimientos comunitarios y alimentación sana en el Boulevard de la Juventud de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de adquirir productos frescos que vienen directamente desde las fincas agroecológicas de ubicadas en diferentes puntos de los seis cantones de la provincia del Carchi.

Objetivo


Uno de los propósitos es reactivar el campo, provocar un nuevo sistema de comercio sin intermediarios con precios y pesos justos, señalan los agricultores de Chical, que arribarán con plátano, yuca, panela, miel, naranjilla, mora.  

Jafer Jafett Leiton, coordinador de esta propuesta explica que es un espacio de intercambio de productos entre el agricultor y el consumidor final. Se busca romper las cadenas de intermediarios que son los que afectan no solo a los agricultores sino a los consumidores.  

Un total de 12 asociaciones comercializarán una gran diversidad de frutos y especies piscícolas. Los comerciantes se ubicarán bajo carpas dónde expenderán una gran variedad de frutas, verduras, legumbres, cítricos, hortalizas, truchas, granos, café de altura.

Convenio


La feria operará en la mañana los días sábados cada 15 días, hoy se firmará un convenio con el Municipio de Tulcán para que se facilite este espacio de la ciudad, que aspira convertirse en el centro de comercio de comestibles sin químicos.

Luis Frías, productor de verduras señala que es una alternativa para desarrollar un comercio transparente que deje un beneficio e incentive al productor. “Una de las bondades es que producimos ecológicamente alimentos sanos”, agrega.

Leiton adelanta que se desarrollarán espacios culturales para promover artesanías, música, danza y la identidad Pasto. Señala que fue privilegiado el sur de la ciudad debido a las experiencias alcanzadas meses atrás.    

Los productos provienen de las cuencas: alta y baja del río Mira, Chical, Maldonado, San Rafael, Mira, Santa Martha de Cuba, entre otros. Frutas exóticas, truchas tilapias, lácteos, mermeladas, licor de arasha, panela, yogur casero, están dentro del listado de cosechas. (CMRV)

TOME NOTA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Municipio de Tulcán se han unido a esta iniciativa.    

DATO

Los agricultores sacarán los frutos de sus fincas para comercializarlos en la capital carchense.

Más Noticias De Noticias Carchi

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

| Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.

Inaugurarán atractivo turístico de la Cascada de Palúz

| El próximo sábado 20 de abril el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, inaugurará el renovado atractivo turístico de la Cascada de Palúz, en la comunidad de Chután Alto.

Acciones articuladas para el feriado de Semana Santa

Jueves, 18 de abril de 2019 | | En la sala de capacitaciones del ECU 911, en rueda de prensa se dio a conocer las acciones que se realizarán las instituciones de control, seguridad, salud, obras públicas.

Promueven recorridos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Más de 10 eventos se tiene previsto realizar en la capital de la provincia del Carchi.

Carapaz y Guamá estuvieron en la ‘Clásica Ciudad de Tulcán’

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Byron Guamá ganó el pasado sábado la segunda etapa de la “Clásica Ciudad de Tulcán”, que se corrió en la capital carchense con la presencia de los mejores ciclistas ecuatorianos, así como de otros países de la región.

Tulcán tendra una estación de servicio exclusiva para transporte público y diésel industrial

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | n reunión mantenida en la ciudad de Quito entre el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, y el gobernador de Carchi.