Una feria para comprar directo a los campesinos, hoy en Tulcán

FEB, 09, 2019 |

Actividad. Una diversidad de productos, frescos y sin intermediarios se puede conseguir en esta feria.

TULCÁN

 Este sábado 9 de febrero, se realiza la feria campesina, espacio de mercadeo de productos agroecológicos, promoción de emprendimientos comunitarios y alimentación sana en el Boulevard de la Juventud de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de adquirir productos frescos que vienen directamente desde las fincas agroecológicas de ubicadas en diferentes puntos de los seis cantones de la provincia del Carchi.

Objetivo


Uno de los propósitos es reactivar el campo, provocar un nuevo sistema de comercio sin intermediarios con precios y pesos justos, señalan los agricultores de Chical, que arribarán con plátano, yuca, panela, miel, naranjilla, mora.  

Jafer Jafett Leiton, coordinador de esta propuesta explica que es un espacio de intercambio de productos entre el agricultor y el consumidor final. Se busca romper las cadenas de intermediarios que son los que afectan no solo a los agricultores sino a los consumidores.  

Un total de 12 asociaciones comercializarán una gran diversidad de frutos y especies piscícolas. Los comerciantes se ubicarán bajo carpas dónde expenderán una gran variedad de frutas, verduras, legumbres, cítricos, hortalizas, truchas, granos, café de altura.

Convenio


La feria operará en la mañana los días sábados cada 15 días, hoy se firmará un convenio con el Municipio de Tulcán para que se facilite este espacio de la ciudad, que aspira convertirse en el centro de comercio de comestibles sin químicos.

Luis Frías, productor de verduras señala que es una alternativa para desarrollar un comercio transparente que deje un beneficio e incentive al productor. “Una de las bondades es que producimos ecológicamente alimentos sanos”, agrega.

Leiton adelanta que se desarrollarán espacios culturales para promover artesanías, música, danza y la identidad Pasto. Señala que fue privilegiado el sur de la ciudad debido a las experiencias alcanzadas meses atrás.    

Los productos provienen de las cuencas: alta y baja del río Mira, Chical, Maldonado, San Rafael, Mira, Santa Martha de Cuba, entre otros. Frutas exóticas, truchas tilapias, lácteos, mermeladas, licor de arasha, panela, yogur casero, están dentro del listado de cosechas. (CMRV)

TOME NOTA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Municipio de Tulcán se han unido a esta iniciativa.    

DATO

Los agricultores sacarán los frutos de sus fincas para comercializarlos en la capital carchense.

Más Noticias De Noticias Carchi

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

| Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

| 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.

Jornada cultural se vive en Tulcán

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

Las bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Una temperatura mínima de 02 grados centígrados y una máxima de 14 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para este viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi.

Kits de seguridad en transporte interprovincial no funcionan en su totalidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con los kits se busca la reducción de siniestros de tránsito y de actos delictivos. Además de brindar seguridad a los pasajeros y conductores.

‘Vacaciones Recreativas 2019’ se viven en Huaca

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | En medio de un ambiente de alegría se dio inicio a las “Vacaciones Recreativas 2019”, que tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo de la ciudad, el evento contó con la participación de autoridades locales, de la Fedacc (Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi) y demás representantes de instituciones cooperantes.

Construirán cubierta en la Unidad Educativa San Isidro

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | A finales del presente año se construirá la cubierta en la unidad educativa San Isidro. La Municipalidad de Espejo aportará con 45 mil dólares.