Las frutas ecuatorianas en la mira de las autoridades aduaneras colombianas

Control. En el vecino país los controles se intensifican para evitar el contrabando.
Control. En el vecino país los controles se intensifican para evitar el contrabando.

IPIALES.

Los comerciantes de frutas de Ipiales se reunieron esta semana con las autoridades aduaneras con el propósito de regular la venta de estos productos que ingresan de forma irregular desde el Ecuador.

Andrés Acuña, comandante de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa) en Ipiales informó que se ha logrado contrarrestar el contrabando de perecederos. En lo que va del 2.019 han sido inmovilizados 305 mil 745 unidades de productos.

Agregó que las aprehensiones superan los 80 mil dólares en enero, que representa un incremento del 48 por ciento frente a enero del 2.018. Las acciones aduaneras a pesar de que fueron saludadas por los comerciantes colombianos, estos solicitaron intensificarlas.

Control

“Están demandando se neutralice el ingreso de una gran variedad de frutas desde Tulcán a Ipiales sin los documentos de importación”, dijo el oficial. Para María Bastidas, comerciante del mercado de la vecina ciudad los contrabandistas utilizan caminos de segundo y tercer orden.

Bastidas sostiene que afecta no solo a la producción sino al gremio de comerciantes minoristas. Según los datos oficiales, las frutas más aprehendidas son: banano, ciruelas, pitahaya, mandarina, mango y manzana.

Entre los compromisos alcanzados está la creación de un canal de comunicación entre la Polfa y comerciantes, implementar un trabajo operativo conjunto que permita operativos contundentes.

Además ampliar las labores de inteligencia para identificar las bodegas y establecimientos donde se comercializan esta producción y acción pública para denunciar el paso irregular de la producción ecuatoriana. (CMRV)