Las frutas ecuatorianas en la mira de las autoridades aduaneras colombianas

FEB, 09, 2019 |

Control. En el vecino país los controles se intensifican para evitar el contrabando.

IPIALES.

Los comerciantes de frutas de Ipiales se reunieron esta semana con las autoridades aduaneras con el propósito de regular la venta de estos productos que ingresan de forma irregular desde el Ecuador.

Andrés Acuña, comandante de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa) en Ipiales informó que se ha logrado contrarrestar el contrabando de perecederos. En lo que va del 2.019 han sido inmovilizados 305 mil 745 unidades de productos.

Agregó que las aprehensiones superan los 80 mil dólares en enero, que representa un incremento del 48 por ciento frente a enero del 2.018. Las acciones aduaneras a pesar de que fueron saludadas por los comerciantes colombianos, estos solicitaron intensificarlas.

Control


“Están demandando se neutralice el ingreso de una gran variedad de frutas desde Tulcán a Ipiales sin los documentos de importación”, dijo el oficial. Para María Bastidas, comerciante del mercado de la vecina ciudad los contrabandistas utilizan caminos de segundo y tercer orden.

Bastidas sostiene que afecta no solo a la producción sino al gremio de comerciantes minoristas. Según los datos oficiales, las frutas más aprehendidas son: banano, ciruelas, pitahaya, mandarina, mango y manzana.  

Entre los compromisos alcanzados está la creación de un canal de comunicación entre la Polfa y comerciantes, implementar un trabajo operativo conjunto que permita operativos contundentes.

Además ampliar las labores de inteligencia para identificar las bodegas y establecimientos donde se comercializan esta producción y acción pública para denunciar el paso irregular de la producción ecuatoriana. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

| Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.

Inaugurarán atractivo turístico de la Cascada de Palúz

| El próximo sábado 20 de abril el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, inaugurará el renovado atractivo turístico de la Cascada de Palúz, en la comunidad de Chután Alto.

Acciones articuladas para el feriado de Semana Santa

Jueves, 18 de abril de 2019 | | En la sala de capacitaciones del ECU 911, en rueda de prensa se dio a conocer las acciones que se realizarán las instituciones de control, seguridad, salud, obras públicas.

Promueven recorridos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Más de 10 eventos se tiene previsto realizar en la capital de la provincia del Carchi.

Carapaz y Guamá estuvieron en la ‘Clásica Ciudad de Tulcán’

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Byron Guamá ganó el pasado sábado la segunda etapa de la “Clásica Ciudad de Tulcán”, que se corrió en la capital carchense con la presencia de los mejores ciclistas ecuatorianos, así como de otros países de la región.

Tulcán tendra una estación de servicio exclusiva para transporte público y diésel industrial

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | n reunión mantenida en la ciudad de Quito entre el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, y el gobernador de Carchi.