Secciones   /   Policial

Se prepara juicio contra presuntos asesinos en Tulcán

FEB, 09, 2019 |

Audiencia. La diligencia legal se inició cerca a las 10:30 de ayer, en Tulcán.

TULCÁN

Ayer los sospechosos fueron presentados ante la autoridad competente, a través de su abogado defensor, pues ambos se encuentran actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, por lo que no asistieron físicamente a la diligencia.

Están acusados del delito de asesinato. Se trata de Jairo Andrés A.B. e Iveth Xiomara P.L., quienes fueron aprehendidos el pasado 30 de octubre de 2018 luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de Madeleine Lisbeth Mejía Fuel, en el sector El Brinco y la Panamericana Norte.
 

Los hechos

La audiencia se inició cerca a las 10:30, tal como estaba establecida. Únicamente las partes procesales se hicieron presentes en el procedimiento judicial ayer.

Dentro de diligencia oral y pública se expusieron los indicios que hacían presumir la participación de los imputados en el brutal crimen que conmocionó a la localidad.

El caso fue detallado y expuesto ante el juez a cargo, quien finalmente determinó que tanto Jairo como Iveth deberán enfrentar a un Tribunal de Garantías Penales, por lo que en pocas semanas se conocerá la fecha de juzgamiento de los implicados. 
 

Antecedentes

El violento hecho de sangre conmocionó a la colectividad carchense, pues los restos de una adolescente de apenas 14 años de edad fueron encontrados dentro de un saco de yute de color negro, que había sido enterrado en un terreno de propiedad del padre del principal implicado, quien era su padrastro.

Madeleine fue reportada como desaparecida el 24 de octubre de dicho año. Incluso, de manera extraoficial, se conoció que el sospechoso, antes de ser determinado como tal, colaboró en la búsqueda de la pequeña, demostrando una supuesta preocupación por su paradero.

Cuando los efectivos élite de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Carchi, realizaron el levantamiento del cuerpo, se percataron que a la muchacha le habían mutilado las extremidades inferiores y superiores. Su torso estaba envuelto en una cobija, mientras que sus brazos y piernas estaban dentro de fundas de basura.

Las prolijas investigaciones realizadas por los efectivos de la Dinased, al mando de Vladimir Fuentes, capitán de Policía y jefe a cargo de la unidad especializada, permitieron que Jairo sea capturado casi de inmediato tras el macabro hallazgo. Y solo un par de horas más tarde también dieron con el paradero de Iveth, quien habría sido cómplice de tan horroroso crimen.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos realizada en primera instancia estuvo matizada por el dolor y la tragedia que allegados de la víctima vivían al apostarse en la parte externa de la Fiscalía del Carchi y la sala de audiencias de la Judicatura de la localidad.

Con el fin de garantizar la comparecencia de los sospechosos a las siguientes etapas del procedimiento, no fueron internados en la penitenciaría de Tulcán, ya que incluso se conoció que la vida de los involucrados corría peligro, siendo transferidos de inmediato a Cotopaxi.

Al momento de la detención de Jairo se conoció que el aparente móvil del hecho de sangre habría sido porque la menor no era su hija biológica. (MAGC)
 

CIFRA

14 años de edad tenía la víctima, quien además de ser asesinada fue mutilada.

Más Noticias De Policial

Un intento de suicidio a la semana se registra en los puentes de El Chiche

| La Policía incrementó los patrullajes para evitar que personas agobiadas se arrojen al vacío desde estos lugares.

Un muerto por accidente en la Simón Bolívar

| Según información del Cuerpo de Bomberos, en el auto pequeño iban dos mujeres a bordo. Una de 56 años pereció en la escena, mientras que la otra acompañante, de 25 años, fue trasladada al Hospital Pablo Arturo Suárez.

7 pasajeros viajaban en auto que se precipitó a quebrada

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Cinco personas murieron tras el incidente. Ayer se encontró el cuerpo de una menor.

Tres presuntos delincuentes asaltaban en redondeles con el ‘bujiazo’

Viernes, 19 de abril de 2019 | | A los antisociales se los relaciona con al menos cinco robos perpetrados en la última semana

SERVICIO SOCIAL AYÚDANOS A ENCONTRARLA

Jueves, 18 de abril de 2019 | | María Esthela Apugllon Caiza está desaparecida desde el 8 de abril pasado.

Caen cuatro bandas en mega operación policial

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Cuatro organizaciones delictivas fueron desarticuladas en un operativo policial ejecutado en ocho provincias

Asaltantes victimaron a un menor de 17 años

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Su última víctima fue un joven de 17 años que puso resistencia al robo. Lo atacaron con un cuchillo.

Joven sufre violento asalto en modalidad secuestro exprés

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La víctima fue atacada por cuatro antisociales mientras salía de un sitio de diversión en la avenida González Suárez.

Mujer termina golpeada en un accidente en La Morita

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El automotor resbaló sin ningún ocupante dentro. Una mujer de 43 años resultó afectada.

Disfrute el feriado con casa segura

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Si sale de viaje y deja la casa sola debe notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.