Se prepara juicio contra presuntos asesinos en Tulcán

Audiencia. La diligencia legal se inició cerca a las 10:30 de ayer, en Tulcán.
Audiencia. La diligencia legal se inició cerca a las 10:30 de ayer, en Tulcán.

TULCÁN

Ayer los sospechosos fueron presentados ante la autoridad competente, a través de su abogado defensor, pues ambos se encuentran actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, por lo que no asistieron físicamente a la diligencia.

Están acusados del delito de asesinato. Se trata de Jairo Andrés A.B. e Iveth Xiomara P.L., quienes fueron aprehendidos el pasado 30 de octubre de 2018 luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de Madeleine Lisbeth Mejía Fuel, en el sector El Brinco y la Panamericana Norte.

Los hechos

La audiencia se inició cerca a las 10:30, tal como estaba establecida. Únicamente las partes procesales se hicieron presentes en el procedimiento judicial ayer.

Dentro de diligencia oral y pública se expusieron los indicios que hacían presumir la participación de los imputados en el brutal crimen que conmocionó a la localidad.

El caso fue detallado y expuesto ante el juez a cargo, quien finalmente determinó que tanto Jairo como Iveth deberán enfrentar a un Tribunal de Garantías Penales, por lo que en pocas semanas se conocerá la fecha de juzgamiento de los implicados.

Antecedentes

El violento hecho de sangre conmocionó a la colectividad carchense, pues los restos de una adolescente de apenas 14 años de edad fueron encontrados dentro de un saco de yute de color negro, que había sido enterrado en un terreno de propiedad del padre del principal implicado, quien era su padrastro.

Madeleine fue reportada como desaparecida el 24 de octubre de dicho año. Incluso, de manera extraoficial, se conoció que el sospechoso, antes de ser determinado como tal, colaboró en la búsqueda de la pequeña, demostrando una supuesta preocupación por su paradero.

Cuando los efectivos élite de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Carchi, realizaron el levantamiento del cuerpo, se percataron que a la muchacha le habían mutilado las extremidades inferiores y superiores. Su torso estaba envuelto en una cobija, mientras que sus brazos y piernas estaban dentro de fundas de basura.

Las prolijas investigaciones realizadas por los efectivos de la Dinased, al mando de Vladimir Fuentes, capitán de Policía y jefe a cargo de la unidad especializada, permitieron que Jairo sea capturado casi de inmediato tras el macabro hallazgo. Y solo un par de horas más tarde también dieron con el paradero de Iveth, quien habría sido cómplice de tan horroroso crimen.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos realizada en primera instancia estuvo matizada por el dolor y la tragedia que allegados de la víctima vivían al apostarse en la parte externa de la Fiscalía del Carchi y la sala de audiencias de la Judicatura de la localidad.

Con el fin de garantizar la comparecencia de los sospechosos a las siguientes etapas del procedimiento, no fueron internados en la penitenciaría de Tulcán, ya que incluso se conoció que la vida de los involucrados corría peligro, siendo transferidos de inmediato a Cotopaxi.

Al momento de la detención de Jairo se conoció que el aparente móvil del hecho de sangre habría sido porque la menor no era su hija biológica. (MAGC)

CIFRA

14 años de edad tenía la víctima, quien además de ser asesinada fue mutilada.