‘Pies en la Tierra’ se presentará en el Teatro Variedades como parte de su gira 2019

AGRUPACIÓN. Pies en la Tierra es un cuarteto de jazz, fusionado con música nacional. (Cayo Iturralde, Ramiro Olaciregui y Raimon Rovira).
AGRUPACIÓN. Pies en la Tierra es un cuarteto de jazz, fusionado con música nacional. (Cayo Iturralde, Ramiro Olaciregui y Raimon Rovira).

La banda Pies en la Tierra da detalles sobre su gira por Europa y su paso por el país.

Para los integrantes de la banda ecuatoriana de jazz Pies en la Tierra, la música sigue siendo territorio de verdaderos artistas. Cayo Iturralde, Raimon Rovira, Ramiro Olaciregui y Carlos Albán son cuatro amantes del jazz y de la música clásica, que han decidido continuar creando arte en un mundo donde triunfa la música de consumo rápido y masivo.

“Pies en la tierra empezó como un proyecto de música ecuatoriana contemporánea mezclada con jazz”, indica Iturralde, uno de los fundadores. La banda se formó en 2003 y ha publicado cinco discos. Recientemente inició su gira 2019 con una presentación en el Festival Jazz a la Calle, en Uruguay, y preparan su único espectáculo en el país, mañana en el Teatro Variedades Ernesto Albán, a las 19:30.

Festival Jazz a la Calle
Pies en la Tierra fue parte de la selección de 30 bandas provenientes de Uruguay, Argentina, México, EE.UU. y Chile, que participaron en la última edición del Festival Jazz a la Calle, en la ciudad de Mercedes.

“Es un festival muy especial, porque lo organiza la gente”, comenta Rovira, quien se muestra satisfecho con la gestión del evento. “Toda la ciudad colabora de alguna manera y se ve involucrada en la organización”.

El festival, que tiene 12 años de trayectoria, contó con la presentación diaria de tres bandas, durante 10 días. La asistencia del público fue multitudinaria: “El festival es al aire libre, usualmente van más de dos mil personas diarias. El día en que nosotros tocamos llovió, así que nos pasaron al Teatro 28 de Febrero, que era como para 800 personas, y se llenó”.

Gira 2019
Tras esta alentadora experiencia, la agrupación planea el inicio de su segunda gira por Europa, donde grabarán su sexto álbum de estudio, cuyo nombre está por definir. El tour de tres semanas incluye locaciones en España, Estonia, Lituania, Polonia, Alemania e Italia.

EL DATO
La entrada al concierto cuesta $10.Un año les ha tomado gestionar la gira. Para su financiamiento, los músicos afirman que fue esencial mantenerse en actividad constante: “Estoy muy orgulloso”, dice Iturralde, “esta banda toca todas las semanas en vivo”. Algunos de los lugares de Quito donde el jazz ha sido bien recibido son el bar-restaurante Ananké, el Estudio de Percusión, el Colegio de Arquitectos y el Teatro Variedades.

“A la vez, estamos reactivando un poco la vida nocturna artística de la ciudad, que es casi nula en lo que no es entretenimiento, sino mero arte”, opina Iturralde.

Escuchar lo diferente
Los músicos hacen énfasis en los problemas de difusión que enfrentan las bandas de música que no se alinean a las modas pasajeras. Rovira recalca que la Ley del 1×1 no beneficia a los artistas que no producen música de consumo: “Al no haber programas de jazz especializados, o programas que pongan nuestra música, es lo mismo que nada. Qué hay en las radios, dos o tres programas, máximo, que ponen jazz o algún tipo de música diferente al reggaetón, la tecno-cumbia o el pop rock”.

Otro de los problemas que Iturralde encuentra en el consumo de música actual es la falta de compromiso del público en apoyar al artista: “La gente empezó a asumir que el arte es gratis y esto asesinó los bares, la gente no quiere pagar entradas y los bares no quieren pagar a los músicos”. Los músicos afirman que su mayor rédito proviene de las presentaciones en vivo, puesto que el consumo de discos físicos casi ha desaparecido.

Para su nuevo álbum, Pies en la Tierra sacará un tiraje reducido del disco en físico y se enfocará en su difusión por las plataformas digitales. Actualmente su trabajo puede escucharse en Youtube, Spotify, iTunes, Soundcloud y Purevolume. (AA)

FRASE

El arte en realidad da más redito económico a la larga, educa más y da un mejor público”. Cayo Iturralde, bajista de Pies en la Tierra.