Tres artistas desafían el ideal femenino con sus exposiciones interdisciplinarias

PINTURA. Torske se enfoca en cómo usamos el lenguaje para violentar y discriminar.
PINTURA. Torske se enfoca en cómo usamos el lenguaje para violentar y discriminar.

Tres muestras de artistas ecuatorianas contemporáneas se exhiben en la galería +Arte.

En plena era de luchas sociales por un cambio drástico de pensamiento, respecto a lo femenino, artistas ecuatorianas exploran los estigmas de la feminidad a través de diversas disciplinas.

La galería +Arte acoge actualmente las muestras de Lisa Torske, Clío Bravo y Brenda Vega, quienes sin proponérselo desarrollan su obra alrededor de un mismo eje: la idealización de la mujer en la sociedad contemporánea.

Por medio de la manipulación fotográfica, la pintura, la instalación y otras técnicas, las artistas exploran y confrontan la concepción distorsionada de lo femenino desde la tradición, el habla, la costumbre, la moral y la estética.

Tres conflictos, tres puntos de vista y tres universos artísticos diferentes se conjugan en la galería de tal forma que el espectador no puede evadir el tema central. Una vez dentro, ya no es posible invisibilizar lo que tres artistas de distintas edades, metonimia de la mujer contemporánea, denuncian como problemáticas que continúan latentes tras siglos de desarrollo del mundo moderno. (AA)

Lisa Torske
‘Vírgenes hasta próximo aviso’
Las pinturas de Torske buscan evidenciar la hipocresía en la que vivimos: “una sociedad que es en su mayoría católica, con esta idea de respetar, adorar y amar a la madre, a la mujer, a la Virgen, contrapuesto con todas las palabras que comúnmente usamos para degradar a las mujeres, sin siquiera darnos cuenta que lo estamos haciendo”. Las obras representan niñas asustadas, embarazadas, violentadas. “Cuando deberían dedicarse a jugar, a reír, viven con miedo en una sociedad que no las respeta”.

IMPRESIÓN. Bravo escaneó partes de su cuerpo que no se ajustan a la estética femenina normada.
IMPRESIÓN. Bravo escaneó partes de su cuerpo que no se ajustan a la estética femenina normada.

Clío Bravo
‘Saudade’
“Tomé la palabra ‘saudade’ por el significado ambiguo que tiene: se puede interpretar como nostalgia, como la memoria de algo, la expectativa de algo que no va a pasar”. Parte de la muestra de Bravo es la pieza SCAN #1 – #9, nueve impresiones de escaneos de su propio cuerpo que abordan la saudade del yo con el yo y el auto rechazo que genera la falsa estética de lo femenino que han creado los medios masivos. “Escaneé fragmentos de mi cuerpo que más representan esta idea del cuerpo normado femenino”.

FOTOGRAFÍA. Vega busca en sus obras una respuesta a la imposición social de la maternidad.
FOTOGRAFÍA. Vega busca en sus obras una respuesta a la imposición social de la maternidad.

Brenda Vega
‘Objetos familiares atemporales’
Vega experimenta con diversas técnicas fotográficas en busca de una respuesta al conflicto que le genera la maternidad. Vega reinterpreta las memorias inmortalizadas en los archivos fotográficos de su madre y les asigna nuevos significados. La artista muestra su posición frente al rol que la sociedad impone a la mujer en cuanto a la maternidad, la no maternidad y el aborto mediante la impresión en lumen para plasmar “plantas abortivas como ruda y salvia, y plantas buenas para el embarazo como menta y manzanilla”.