Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Informe. En rueda de prensa, ayer en la tarde en Tulcán, informaron sobre los fotorradares y las cifras en cuanto a accidentes que han evitado o disminuido.
Informe. En rueda de prensa, ayer en la tarde en Tulcán, informaron sobre los fotorradares y las cifras en cuanto a accidentes que han evitado o disminuido.

TULCÁN

Representantes de Trafficnor y Movidelnor EP estuvieron en Tulcán, con el propósito de aclarar algunos temas, que a decir de ellos han desinformado a la ciudadanía. Diego Ordóñez, director de Trafficnor, manifestó que la siniestralidad ha disminuido en un 100% en los sitios donde se ubican los dispositivos.

Indicó que cuentan con la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Agencia Nacional de Tránsito para el funcionamiento de los dos fotosensores de la ciudad de Huaca, en la E35.

Mientras que Alejandro Arévalo, de Movidelnor, agregó que existen los estudios de accidentabilidad, que son únicos en el país, que observan los puntos negros en los distintos cantones de la región donde opera la empresa pública.

Ordóñez mencionó que las denuncias efectuadas por Patricio Villarreal, dirigente de la Federación de Taxistas de Carchi, no tienen consistencia y algunas fallas. Añadió que detrás de la inconformidad estaría un sector político, sobre el cual no precisó el nombre.

Multas

El funcionario informó que por concepto de multas, desde la instalación de los dispositivos, se ha recaudado aproximadamente 300 mil dólares y no 1 millón, como denunció Villarreal, y señaló que no se puede seguir victimizando a los infractores.

Para Arévalo, no se puede negociar la seguridad vial, más aún cuando hay vidas de peatones o conductores que están en riesgo, dejando entrever que las presiones de los distintos sectores no harán cambiar la decisión de mantener los dos radares en el Carchi.

Los técnicos comentaron que se han realizado ponderaciones con base a estudios desarrollados con parámetros de la gente que vive en los sitios aledaños, quienes tenían dificultades para cruzar la Panamericana.

“Ahora los vehículos reducen la velocidad y los accidentes bajaron a cero”, dijo Ordóñez, quien considera que técnicamente no es viable reemplazarlos con la colocación de semáforos en los dos lugares.

Taxistas responderán

Mientras tanto, ayer en la noche, en la sede de una compañía de taxis en Huaca, dirigentes de sectores de la transportación mantenían una reunión con el propósito de analizar el tema y tomar resoluciones.

Patricio Villareal adelantó que se efectuará el análisis legal para luego asumir las decisiones de los representantes del transporte.

Varios dirigentes no descartan una protesta para presionar a Movidelnor EP el retiro de los fotosensores. (CMRV)

CIFRA

2 fotorradares se ubican en la Panamericana por parte de Movidelnor y Trafficnor, en Huaca.