El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

FEB, 15, 2019 |

Situación. Las afectaciones registradas por el sismo serán evaluadas por las autoridades.

TULCÁN

 En 40 familias que viven en Santa Bárbara, comunidad ubicada a seis kilómetros de la parroquia fronteriza de Tufiño, ronda el miedo. El potente sismo tectónico de magnitud 4.62 que se registró a las 01:24 de ayer los sacó de sus viviendas sin calzado.

Lucía Pastás, una campesina del lugar asegura que aún no sale del sobresalto. “Estábamos durmiendo cuando sorpresivamente comenzaron a caerse algunos objetos de la cómoda, el ruido y el movimiento brusco de las paredes nos sacudió, despertándonos y obligándonos a salir en precipitada carrera”.

Su esposo José Romo considera que a pesar de que han aprendido a convivir con los sismos desde el 2.014, cuando se produjo el primer evento de esta dimensión en este siglo, cerca a los volcanes Chiles y Cerro Negro, afirma que el de ayer fue fuerte y los tiene asustados.  

 Afectaciones

En este sector localizado a 15 km de Tulcán siete viviendas presentan averías, las paredes de tres baños de igual número de casas se fueron al piso, las tuberías se rompieron y los retretes salieron del lugar donde fueron cimentados.

En varias viviendas hasta ayer permanecían los restos de tejas en el suelo y hasta la tarde no se restablecía la energía eléctrica que se suspendió cuando se presentó el fenómeno. La gente está impresionada y las mujeres no quieren quedarse solas en las casas.

En Tufiño

En el centro poblado de Tufiño a 18 km de la capital carchense comentan que continúa temblando la tierra pero con menos intensidad. En este poblado con 2.339 habitantes cuentan que la gente salió de las casas aterradas después de producirse el largo sacudón.  

Luis Tatamués, morador de la parroquia, indicó que la gente salió hacia la vía de evacuación construida hace pocos años para dejar la zona de peligro conocida como Monte Lodo.

“Allá, hay un espacio que ha sido destinado como refugio temporal, donde varias familias han levantado casas de madera para enfrentar cualquier tipo de emergencias”. Se trata de una zona llana y descubierta, donde los pobladores pueden descansar hasta que terminen los enjambres sísmicos.

Otros en cambio optan por dirigirse a este sector en sus vehículos auxiliados de cobijas y mantas, donde pernoctan hasta que pase el peligro. Ayer, este espacio fue tomado por más de un centenar de familias que no durmieron esperando lo peor, como cuenta Blanca Morales.

Los parroquianos han sido capacitados por Gestión de Riesgos para utilizar correctamente las rutas de evacuación y ponerse a buen recaudo en caso de cualquier incidente natural. Los técnicos arribaron al sitio para evaluar los daños.     

María Rosero, antes del medio día estaba preocupada porque esperaba impaciente que su hijo Ernesto retorne de la escuela. “Estamos inquietos porque los sismos continúan y nuestros chicos están en riesgo”. (CMRV)

DATO

El sismo de 4.62 se registró a las 01:24 de ayer  en la provincia del Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Seis candidatos quieren llegar al Municipio de Espejo

| El actual alcalde busca la reelección, así como también quien ya estuvo en el poder quiere volver.

25.559 montufareños escogerán a su nuevo alcalde

| El proceso electoral se desarrollará este domingo 24 de marzo.

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

El ‘Balcón de los Andes’ tiene seis candidatos para la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Este cantón está compuesto de una parroquia urbana y tres rurales.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...

Embajada de Japón dona más de 80 mil dólares para bomberos de Mira

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Con mucho agrado el cuerpo de bomberos del cantón Mira recibió la noticia de que la Embajada de Japón aprobó el proyecto presentado meses atrás ...

En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.