En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

FEB, 18, 2019 |

Democracia. Al momento, técnicos de la Delegación Electoral cumplen con el proceso de capacitación a los MJRV.

En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Redacción Tulcán.

La Delegación Provincial Electoral de Carchi ha realizado la apertura de cinco extensiones de recintos y cuatro nuevas zonas electorales. El objetivo, según Omar Reina, director de la Institución Electoral, es dar facilidades a los votantes para que puedan ejercer su derecho en lugares cercanos a su residencia.

En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas, el 24 de marzo día de los comicios electorales, los habitantes de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” extensión de la Unidad Educativa “Tulcán”, mientras que en el sur de la ciudad la Unidad Educativa “Consejo Provincial” hoy es extensión de la Unidad Educativa “Vicente Fierro”. De igual forma, en el área rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.

Otras extensiones

En la parroquia Julio Andrade, la Unidad Educativa “César Antonio Mosquera” hoy cuenta con una extensión en este caso la Unidad Educativa “César Antonio Mosquera” sede 2 ex escuela Belisario Quevedo.

En el cantón San Pedro de Huaca, la Unidad Educativa “Huaca” se extiende a la Unidad Educativa “Manuel María Velasco”. En el cantón Montúfar, la Unidad Educativa “José Julián Andrade” cuenta con su extensión en la Unidad Educativa “Abdón Calderón”.

Objetivo

Para Reina, esta acción permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral es adecuar los establecimientos para que las personas de atención prioritaria, como las mujeres embarazadas, de la tercera edad y personas con discapacidad, puedan sufragar sin ningún inconveniente y, para ello queremos las Juntas Receptoras del Voto se ubicarán en la planta baja”.

En los cantones Bolívar y Mira también se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucía, respectivamente, son los sectores beneficiados. Los moradores de estas dos comunidades, para poder sufragar, tenían que trasladarse a la Concepción, parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se creó una zona electoral en la comunidad Motilón, parte de la parroquia Monteolivo.

Cronograma electoral

En lo que se refiere al proceso de notificación y capacitación  a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En Carchi se tiene el siguiente avance: Notificación 98.62% y capacitación 89.35% de los 3.332 MJRV designados el pasado 28 de diciembre. (EOCF)

CIFRA

145.051 electores tiene la provincia del Carchi, de los cuales 72.034 son hombres y 72.017 mujeres.

DATO

Del Voto en Casa en las Elecciones 2019 en Carchi participarán siete personas, cinco hombres y dos mujeres. Ellos sufragarán el viernes 22 de marzo de 2019.

TOME NOTA

En las Elecciones Seccionales de Marzo de 2019, en Carchi se elegirá: un prefecto y su binomio, 6 alcaldes, 18 concejales urbanos y 14 concejales rurales, además 130 vocales de las juntas parroquiales rurales.

Más Noticias De Noticias Carchi

Masiva llegada de migrantes venezolanos a Rumichaca

| El domingo 25 de agosto es el último día que podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer más de 4.000 personas ingresaron.

Tulcán será escenario de arte urbano a finales de este mes

| Arte urbano, música hip hop y talento callejero serán parte del cuarto festival ‘ConchaCunFest’, que se realizará en Tulcán desde el 29 hasta el 31 de agosto en la Concha Acústica del Parque Ayora, en Tulcán.

Inaugurada la subestación de energía eléctrica

| La mañana del pasado jueves se inauguró la subestación ‘El Rosal’ ubicada en la ciudadela Tajamar Regalado (vía a Rumichaca).

Tribunal ratifica que se debe devolver dinero recaudado por foto radar

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde octubre de 2018, los foto radares de Huaca generaron 31.038 multas. La sentencia revalidada es inapelable.

Cooperativa Tulcán recibió fondos para ser destinados a créditos de sus socios

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Un cheque por 4 millones 401 mil 050 dólares confirió la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

Resultados de la campaña contra la fiebre aftosa en Carchi

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un total de 142.458 dosis se suministraron a las especies bovinas en esta provincia fronteriza.

Comuna ancestral de indígenas pastos visitan laguna de ‘Potrerillos’

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | 80 habitantes de la parroquia La Libertad del cantón Espejo, iniciaron una caminata de dos horas, desde el Refugio de la Reserva Ecológica El Ángel, hasta llegar a la Laguna de Potrerillos.