Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

SITUACIÓN. Los extranjeros que llegan a la frontera colombo-ecuatoriana piden mayores facilidades para continuar con su tránsito.
SITUACIÓN. Los extranjeros que llegan a la frontera colombo-ecuatoriana piden mayores facilidades para continuar con su tránsito.

Redacción TULCÁN

Más de 500 migrantes bloquearon por tercera ocasión una de las calzadas del Puente Internacional de Rumichaca, ellos piden facilidades para ingresar al país sin la apostilla de sus documentos y desde Ecuador dirigirse hacia Perú y Chile.

El primer bloqueo se registró la noche del viernes, el segundo el domingo en la tarde; mientras que ayer se produjo un cierre progresivo después de las 08:30. En la mañana cada hora se permitió el flujo de vehículos provenientes desde Tulcán por uno de los carriles durante varios minutos.

Entretanto, un piquete de policías en la mitad del viaducto, en territorio ecuatoriano permaneció atento evitando que nadie supere la línea de frontera sin el pasado judicial apostillado.

A diferencia de otros días, en el Centro Nacional de Fronteras en territorio colombiano estaba atiborrado de extranjeros, quienes permanecen allí desde el fin de semana a la espera de alcanzar un pronunciamiento de las autoridades ecuatorianas que les permita continuar hacia el sur del continente.

En Migración Ecuador en cambio las oficinas atienden normalmente, no hay congestión y en los espacios adjuntos hay muy pocos migrantes con documentos a la espera de que buses contratados por la OIM los lleven a Huaquillas.

La Policía Nacional y Migración no han querido pronunciarse, sostienen que no están autorizados. Se estima que hay un centenar de policías en diferentes lugares en Rumichaca.

Protesta

Reinel Vera López, oriundo de Aragua Venezuela, quien oficia de vocero de los manifestantes, indicó que están 1.500 personas esperando cruzar la frontera. Anunció que no se retirarán del lugar hasta no lograr el consentimiento de las autoridades migratorias.

“Estamos cuatro días sin comer, acompañados de infantes y a la intemperie, esperamos que el mandatario ecuatoriano sea sensibles y nos permita ir a trabajar en otros países donde nos esperan”, manifestó Vera, quien aclaró que no piensan quedarse en Ecuador.

Los viajeros atascados en el lado colombiano comentan que algunos han decidido continuar el viaje utilizando trochas o caminos de segundo y tercer orden que comunican a Colombia con Ecuador con el auxilio de supuestos “guías”.

Jhon Dávila denunció que estarían cobrando por movilizarlos hasta la terminal terrestre de Tulcán un valor 25 dólares por persona. Trascendió que utilizan vías de la parroquia fronteriza de Urbina.

También superan la frontera por los sectores de: El Brinco, María Magdalena, 4 Esquinas, entre otros. Afirman que la oferta es sin responsabilidad y que sí son detenidos en Tulcán los contratantes corren su propia suerte.

Además, sí pagan 35 dólares adicionales los llevan hasta Ibarra, desde donde –les dicen- que ya no tendrán problemas para circular por territorio nacional. Germán Dávila de Caracas cuenta que les argumentan que cuesta 35 (por persona) porque deben superar tres controles (Sur de Tulcán, La Paz y Mascarilla). (CMRV)