Clausura de camal municipal genera polémica en Tulcán

FEB, 20, 2019 |

Situación. El Centro de Faenamiento de Tulcán continúa con los sellos de clausura.

Redacción TULCÁN

Un operativo liderado por Agrocalidad verificó que un centro de faenamiento en Tulcán habría incumplido con la normativa legal vigente y constató la adulteración de documentos por lo que procedió con la clausura del lugar.

Miguel Montenegro, director de Ambiente del Municipio de Tulcán manifestó que Agrocalidad y la Policía Nacional cerraron este lugar aduciendo que ingresaron dos cabezas de ganado con guías adulteradas.

Montenegro explicó que ha sido revisada nuevamente la guía y se ha comprobado que no es falsa ni adulterada, razón por la que no tienen los argumentos legales para efectuar el cierre.

El técnico municipal acusa a Agrocalidad de no haber verificado con los instrumentos técnicos que existen, luego constatado y después sancionado, algo que no se ha cumplido todo el trámite.

“Ahora hablan del Acuerdo Interministerial 7007 que señala que no se puede movilizar ganado desde las 18:00 hasta las 05:00”, indicó Montenegro, quien calificó como negligentes las acciones policiales y las de Agrocalidad.

  

Agrocalidad

Edwin Mora, técnico de Agrocalidad informó que por una denuncia de la Unidad Contra el Abigeato de la Policía Nacional se conoció que se ingresaron animales en horas no habilitadas al Centro de Faenamiento de Tulcán.

Mora señaló que constataron esa irregularidad y agregó que tomaron la decisión de clausurar el camal porque además debido estar médico veterinario para el control y hacer  conocer el estado de salud de los animales.

Se abrirá ahora un proceso administrativo para que el juez de primera instancia que es el director provincial determine  el tiempo de cierre. Mora aduce que los responsables del Centro de Faenamiento abrieron la puerta y aclara que no hubo guías falseadas.


Continúa clausura

Los técnicos municipales sostienen que se ha provocado un gran perjuicio para los introductores y consumidores, quienes aseguran que el daño que se hace es a cuatro mercados de Tulcán, a 60 introductores y a 60 mil usuarios que van a esos lugares de expendio en la capital carchense.  

El sello de clausura continúa, pero bajo otra acusación que tiene relación con movilización. José Cotacachi, ganadero dijo que la medida afecta a muchas familias y anunció que ahora tendrán que faenar en Julio Andrade y San Gabriel, lo que  incrementará los valores del producto al consumidor final. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

6.911 ciudadanos deberán elegir su futuro de entre 6 candidatos

| Huaca es el cantón más joven de la provincia del Carchi y con la menor cantidad de población.

Seis candidatos para llegar a dirigir al cantón Bolívar

| Jorge Angulo buscará la reelección en este cantón agrícola que lleva el nombre del Libertador.

Seis candidatos quieren llegar al Municipio de Espejo

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | El actual alcalde busca la reelección, así como también quien ya estuvo en el poder quiere volver.

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

El ‘Balcón de los Andes’ tiene seis candidatos para la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Este cantón está compuesto de una parroquia urbana y tres rurales.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...