CNE Carchi se alista para el proceso electoral

Democracia. El trabajo en la delegación electoral del Carchi se cumple de acuerdo al calendario electoral.
Democracia. El trabajo en la delegación electoral del Carchi se cumple de acuerdo al calendario electoral.

Redacción TULCÁN

Días atrás, el CNE Carchi realizó un simulacro sobre la fase de escrutinio que deben cumplir los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) el día de las elecciones.

La tarea de los 3.332 MJRV existentes en el Carcho, el próximo 24 de marzo tiene cuatro fases: 1) Instalación de la Junta Receptora del Voto a partir de las 06:30, 2) recepción del voto desde las 07:00 hasta las 17:00, 3) fase de escrutinio, 4) embalaje final de documentos.

Según Roberth Flores, responsable de Participación Política, del CNE Carchi, lo que se busca es optimizar tiempos. “Que los MJRV cumplan su trabajo a cabalidad y con ello se pueda ingresar los informes a los Recintos de Procesamientos de Actas (RTPA) y posteriormente al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).

Para esta actividad se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto, una para lo rural (7 papeletas) y otra urbano (6 papeletas). Los resultados fueron satisfactorios, esperando que se replique durante el proceso electoral.

“La ciudadanía debe estar tranquila, los MJRV se encuentran recibiendo inducción por parte de los capacitadores territoriales. Confiamos que no se presentarán problemas en el escrutinio pero debemos seguir realizando este tipo de simulacros”, acotó Flores.

Ficalización

En el tema de fiscalización, Flores, dio a conocer que durante la pre-campaña o campaña anticipada se detectaron 2.500 artículos de las 18 organizaciones políticas participantes, 12 de manera individual y seis en alianzas. La documentación fue enviada a la ciudad de Quito para su análisis correspondiente.

En cuanto al monitoreo de medios de comunicación, se ha registrado una novedad en la ciudad de San Gabriel, en una emisora se habría pautado publicidad de una institución pública sin la autorización del CNE, este tema también se encuentra en análisis. Las multas van de 50 mil a 100 mil dólares. (DLH)