Nueva York inaugura muestra fotográfica en honor a las mujeres que forjaron su historia

FOTOGRAFÍA. La muestra reivindica la labor de las mujeres en la historia neoyorkina.
FOTOGRAFÍA. La muestra reivindica la labor de las mujeres en la historia neoyorkina.

Voces de Mujeres: Construyendo la Ciudad’ se exhibe en el ayuntamiento de la ciudad.

Redacción NUEVA YORK

EFE.

Historias desconocidas por muchos neoyorquinos, protagonizadas por mujeres que han sido claves en forjar a esta ciudad en la educación, la política, las luchas laborales o el arte, serán expuestas en la muestra ‘Voces de Mujeres: Construyendo la Ciudad’.

«El futuro es femenino, pero el pasado también lo fue», aseguró el presidente del Concejo de Nueva York, Corey Johnson, al inaugurar la exhibición de fotos, que se muestran en las paredes de la Alcaldía, a solo pasos de los retratos de políticos, todos hombres.

Según Johnson, se trata de hacer justicia a estas «mujeres monumentales», el primer paso para reconocer públicamente su legado, lo que asegura hace mucho tiempo debió haber hecho esta ciudad.

«Como neoyorquinos reconocemos que hemos fallado absolutamente en reconocer adecuadamente las contribuciones de estas mujeres», afirmó Johnson, quien destacó que esa exclusión abarca también a los monumentos de la ciudad, que tampoco reflejan sus voces.

Entre las homenajeadas están la educadora y activista puertorriqueña Pantojas, mujeres que destacaron en la política como Shirley Chisholm y Frances Perkins, la escritora Zora Neale Hurston, la fotógrafa Alice Austen y la periodista Dorothy Day.

«La ciudad no sería nada sin estas mujeres que la ayudaron a construir», argumentó Johnson durante la inauguración de la exhibición, que se realiza en conjunto con la Sociedad Histórica de Nueva York, el museo más antiguo de la ciudad, rodeado de varias concejalas entre ellas la presidenta del Comité de Mujeres, Helen Rosenthal, quienes celebraron esta iniciativa.