Susana Reyes cumple 45 años de labor artística en la danza

PERSONAJE. Susana Reyes es reconocida también por su trabajo con las mujeres en contra de la violencia de género.
PERSONAJE. Susana Reyes es reconocida también por su trabajo con las mujeres en contra de la violencia de género.

La bailarina es reconocida como pionera en la danza butoh de los Andes.

Se cumplen 45 años desde que Susana Reyes inició su búsqueda de lo esencial en el movimiento. La Gala Dancística Internacional que la Casa de la Danza y la Casa de la Cultura (CCE) han organizado en su honor reunirá a bailarines de Cuba, Turquía y Colombia con importantes referentes de la danza nacional.

La travesía de Reyes por la danza empezó a corta edad, durante sus años en el Colegio 24 de mayo, en un taller de folklor donde, aunque entonces no lo supo, sintió por primera vez el butoh.

En un ejercicio de calentamiento, el maestro les pidió a los jóvenes bailarines hacer como si fueran un árbol. “Pero yo no representé, yo fui un árbol. Mi cuerpo y mi alma hasta ahora lo recuerda. Ese es el momento que yo he perseguido”, comenta la artista.

El butoh es el retorno a lo primigenio. La técnica busca una comunión entre el cuerpo y el entorno, donde el danzante encuentra una conexión mística con el universo desde la interioridad.

La bailarina recorrió varias corrientes de la danza en busca de un lenguaje que la acercara nuevamente a esa sensación hasta que, a inicios de los noventas, asistió como invitada al American Dance Festival en EE.UU. Allí, Reyes tuvo la oportunidad de ver bailar a la famosa dupla de coreógrafos japoneses Eiko y Koma, experiencia que fue para ella una revelación.

(Re) Encuentro con el butoh

Más que una técnica del movimiento, Reyes encontró en el butoh una propuesta de exploración del mundo interior, para desarrollar una danza auténtica y propia que evolucionó sin llegar al estancamiento: “Me permitió ir caminando con el misterio de la vida, hasta llegar finalmente a lo inagotable, que significa la esencia”.

El punto clave de su trayectoria llegó con Yukio Waguri, uno de los discípulos de los maestros creadores del butoh japonés, Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Para Reyes, participar en un laboratorio dirigido por Waguri fue el momento de reencuentro con la sensación que andaba buscando desde sus primeros pasos en la danza.

“Fue una experiencia increíble. Yo me había perdido en el aeropuerto y llegué tarde. El encuentro ya había comenzado y él [Waguri] me quedó mirando. Me mandó al centro del círculo y solo me dijo ‘flowers’ (flores). Yo me quedé viendo a toda la gente, no entendía, y me repite: ‘flowers’. Cerré los ojos y solo empecé a bailar”.

EL DATO
Susana Reyes y Moti Deren presentarán la obra ‘Aleluyah en Butoh’ la segunda noche de la gala.De la mano de Waguri, Reyes redescubrió la danza desde una relación profunda con los elementos y la música: “Empecé a sentir este mundo del no representar, sino del ser”.

Butoh andino

Después de algunos años de estudiar la tradición japonesa, la artista percibió cierta convergencia entre los principios del butoh y lo andino, con base en el concepto del cuerpo como memoria:

“En la cultura andina se habla del cuerpo como un cofre contenedor de la historia de la humanidad, de la memoria total individual, colectiva, planetaria, de la naturaleza. También el butoh busca el origen, los impulsos primarios”.

TOME NOTA
Del 13 al 15 de marzo se darán talleres con los invitados a la gala. El 17 se hará una función especial de cierre en la plaza de la Independencia.Con el montaje de ‘Memorias de arcilla’, nació la propuesta de la danza butoh de los Andes, que Reyes ha desarrollado por alrededor de 20 años. La búsqueda inagotable de la bailarina es “llegar a lo primal, volver a conectar con un hilo sagrado que une el cielo con la tierra, que es donde me siento ahora”.

Reyes se ha caracterizado por el trabajo social que lleva paralelamente a su arte. La creadora de Mujeres en la Danza agradece que un homenaje en su honor genere un diálogo entre diversas culturas, puesto que ve en la unidad la única forma de alcanzar la paz:

“Durante los 45 años, lo más grato es haber construido un arte que topa el corazón humano, que dialoga alma con alma, que genera, que sensibiliza. Nada tengo que enseñarle al mundo, tan solo recordarle esa condición sagrada que hemos olvidado. Reconstruirlo desde la belleza, el amor, el respeto. Todo eso lo podemos hacer a través del arte y vivenciarlo en nuestro cuerpo”. (AA)

Gala dancística
Participantes

Fecha: 13 y 14 de marzo

Lugar: Teatro Nacional de la CCE

Horario: 19:00

° Ballet Nacional (Cuba)

° Ziya Azazi (Turquía)

° Aero Teatro (Colombia)

Ecuador

° Danzantes del Sol

° Danza Ancestral de Cotopaxi

° Compañía de Danza de la Universidad del Azuay

° Grupo Saruymanda

° Danzaensamble,

° Ballet integrado del Ecuador

° Tame Butoh de Guayaquil

° Ballet Nacional del Ecuador

«Llegas a topar esa danza que no viene de afuera, sino que emerge de las sutilezas del alma, y el alma es un manantial inagotable”.

Susana Reyes
Bailarina