El Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional reinaugura su museo

EXHIBICIÓN. Uniformes, insignias e implementos de épocas pasadas muestran la evolución de la institución.
EXHIBICIÓN. Uniformes, insignias e implementos de épocas pasadas muestran la evolución de la institución.

Alrededor de 500 piezas museales y documentos de archivo conforman la muestra.

El edificio patrimonial situado entre las calles Cuenca y Mideros, en el Centro Histórico, ha sido desde hace 150 años parte de la historia de la Policía Nacional. Allí funcionó la primera Escuela de Carabineros, fue refugio de un batallón de la institución que peleó en la Guerra de los Cuatro Días (1932) y fue sede de la Comandancia General de la policía.

Actualmente, en el lugar funciona el Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional (Inehpol), que hoy reabrirá las puertas de su Museo Histórico.

El complejo forma parte de lo que antes fue el convento de la orden franciscana. Después de una intensiva reconstrucción y adecuación, desde 1944 la edificación está a nombre de la Policía Nacional a partir de un decreto emitido por el expresidente Velasco Ibarra.

El museo ha sido parte de la institución desde 1986, cuando el regimiento se ubicaba en las calles Montúfar y Manabí. El Inehpol se hizo cargo del mismo a partir de su fundación en 1997.

El excomandante Jorge Villarroel, presidente y fundador del Inehpol, sostiene que parte del trabajo del instituto es “la investigación de la presencia histórica de la Policía Nacional en el país”.

Una recopilación de documentos y fotografías extraídas de los archivos de la Asamblea Nacional, el poder Ejecutivo y la Policía conforman la muestra que se exhibe actualmente, la cual continúa en renovación constante.

Un vistazo a la historia
El recorrido inicia con un repaso de las primeras manifestaciones de estructuras de seguridad en las comunidades aborígenes, así como en la época del Imperio Inca.

TOME NOTA
En la página web policiaecuador.gob.ec/museo/ está disponible el repositorio digital del archivo histórico.Más adelante, se habla de la influencia española en la organización de las urbes y en las designaciones de las autoridades durante la época colonial. Es en esta etapa cuando aparece el cuerpo de serenos para la vigilancia nocturna, durante el gobierno del Barón de Carondelet en la Real Audiencia. Esta función era generalmente desempeñada por indígenas.

Importantes personajes como el Mariscal Antonio José de Sucre y Simón Bolívar participaron en la organización de los cuerpos de seguridad del cabildo. Con la conformación de la República, Vicente Rocafuerte jugó un rol fundamental en la institucionalización de la Policía Nacional.

Antes de alcanzar la presidencia, el 13 de enero de 1846 Rocafuerte presidió la expedición de un decreto de la Convención Nacional en el que se asignaban funciones al Ministerio del Interior, entre las cuales estaba “organizar la policía a nivel nacional”, afirma Villarroel.

EL DATO
La reapertura del Museo Histórico será hoy a las 16:00. La entrada es libre. La investigación alcanza la época contemporánea, con alrededor de 500 objetos como armas, uniformes, fotografías, insignias y otros implementos que reflejan la evolución que ha atravesado la institución hasta nuestros días.

La última sala está dedicada a resaltar el trabajo de las unidades policiales como la Dinased, la Dirección Nacional Antinarcóticos y el trabajo que la policía hace conjuntamente con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INCP).

“Dentro de una sociedad política y económicamente azarosa, ha estado la Policía con sus altos y bajos, eso es lo que muestra este museo. Resulta muy interesante observar ese crecimiento institucional”, dice Villarroel.

Repositorio
El edificio del Inehpol es un centro cultural conformado por el Museo Histórico, la Biblioteca y el Archivo de la Policía Nacional. El excomandante Villarroel afirma que la biblioteca cuenta con más de 1.000 textos referentes a orden y seguridad pública, psicología, criminalística y asignaturas afines.

En el lugar pueden encontrarse publicaciones periódicas y textos literarios e históricos de los miembros de la Inehpol. Destaca la investigación documentada de la general María Fernanda Tamayo, ‘Historia de la mujer policía’, que se presentará en dos semanas.

El archivo, que se encuentra en restauración, cuenta con alrededor de 2.000 documentos. Villarroel destaca que el recinto ya es parte de la Red Ecuatoriana de Museos. (AA)

FRASE

La misión del Inehpol es hacer conocer a la ciudadanía la historia de la Policía Nacional”. Jorge Villarroel, excomandante.