Descubren 12 nuevas especies de aves en El Carmelo

MAR, 12, 2019 |

VIVENCIA. Arribaron observadores de Imbabura y Pichincha que recorren el país avistando nuevos individuos y especies.

TULCÁN

Bajo la premisa de que se deben hacer cosas diferentes para sobresalir en cualquier actividad, nació el festival de aves que desde hace cinco años se promociona en la parroquia fronteriza de El Carmelo.

Un censo de aves fue la primera iniciativa, luego los jóvenes del sector se propusieron en el 2.012 no cazar a los individuos sino observarlos e iniciar un catastro de los mismos que aportaría a la investigación.

Con el tiempo fueron adquiriendo experticia y conocimientos, naciendo en ese momento este evento, que convoca a investigadores, observadores y aficionados de Ecuador y Colombia.

Carlos Oliva, uno de los promotores asegura que la idea es arrancar con un proyecto de aviturismo, aprovechando el gran potencial de especies que existe en esta región que colindad con la amazonía.

Organización y proyección

   

Este colectivo infantojuvenil es parte del Club AveCam y de la Ecored, organizaciones dedicadas a este tipo de labores, en las que infantes y jóvenes están identificados con el ecosistema y son los protagonistas.  

Este festival de avistamiento de aves ha logrado posicionarse en la región y consta en la agenda que se desarrolla durante todo el año en hermosos parajes de los seis cantones carchenses.

Santiago Levy de Fundación Altrópico, sostiene que desde hace una década vienen abriendo un abanico de ofertas en diferentes épocas del año que además de promocionar el amor por los pájaros está promocionando el turismo.

En esta ocasión hasta El Carmelo arribaron observadores de Imbabura y Pichincha que recorren el país avistando nuevos individuos y especies. Un grupo importante de avistadores locales disfrutaron de esta nueva versión.

Oliva, oriundo de esta parroquia, pero radicado en los últimos años en Colombia es uno de los gestores de este encuentro que con el tiempo ha ido creciendo. Más de 60 visitantes llegaron a este pequeño poblado, donde unos utilizaron la única residencial que existe.  

Mientras que otros se instalaron durante los tres días en la explanada cubierta, adjunta al coliseo de la cabecera parroquial. Pese a que los días estuvieron nublados y un poco lluviosos, los participantes califican como exitosa la jornada de dos días y medio.

René Noguera, presidente de la Junta Parroquial, señala que los festivales dinamizan la pequeña economía del sector. Aves de colores verde, rojo, amarillo, azul y negro sobresalen en esta zona.

Siendo características los Trogones, Tucanes, Carpinteros, Reinitas, Mirlos, Tangaras, entre otros. En esta ocasión fueron divisadas y registradas un total de 121 especies propias del lugar.

Conciencia

Los vecinos afirman que los festivales crean conciencia y que muchos pobladores comienzan a gustar de esta afición que requiere de binoculares, grabadoras, una libreta, un lápiz para realizar el registro, material didáctico (guías)…

“La persona que comienza a observar aves empieza a conservar su hábitat”, dice Levy, quien comenta que los habitantes paralelamente mantienen los alimentos de los voladores. En esta ocasión se descubrieron 12 nuevas variedades: colibríes, gralarias, tiránidos y tapaculos. (CMRV)

TOME NOTA

Los registros señalan que en el 2.016 fueron observadas 115 aves; en el 2.017, 104; en el 2.018 un total de 142; y en esta ocasión 121.

Más Noticias De Noticias Carchi

Nuevas autoridades en Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño

| Hasta el salón parroquial de Juan Montalvo, acudieron delegaciones de las comunidades...

‘Con el Carchi no se juega’

| El 26 de mayo de 1971 Tulcán protagonizó una protesta en contra de las medidas del Gobierno Nacional.

Ejército rindió homenaje a la Batalla de Pichincha

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | En el marco de conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina realizó una serie de actividades para rendir pleitesía a esta fecha histórica.

Montúfar tiene más de un destino para el feriado

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Durante el feriado, el cantón Montúfar, ubicado a 40 kilómetros de Tulcán y a 198 de Quito, es uno de los destinos turísticos para los visitantes locales y del interior del país.

Reina de Tulcán con proyectos claros en lo social

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Trabajar por los adultos mayores, los niños y el rescate de la fauna urbana son los pilares de trabajo para Adriana I.

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

COLUMNISTAS