Noticias   /   País

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

MAR, 14, 2019 |

TURISMO. Las iglesias del Centro Histórico abren sus puertas durante la cuaresma. Hay recorridos guiados.

Con el inicio de la cuaresma se reactiva el turismo religioso en Quito. Un promedio de 40 mil personas llegan anualmente al Centro Histórico para recorrer las iglesias y participar en las distintas actividades.

Este año, el calendario litúrgico se cumplirá del 14 al 20 de abril.

Los principales eventos que marcan la agenda religiosa son: la procesión de Jesús del Gran Poder, el Arrastre de Caudas, los recorridos teatralizados con personajes como el alma del purgatorio, la visita a los museos y los festivales de música sacra.

Turistas nacionales y extranjeros se maravillan del encanto de las iglesias. Seis templos son los más visitados: Santa Catalina, San Agustín, Santo Domingo, Basílica, El Carmen Alto y El Carmen Bajo.

EL DATO
La Semana Santa este año se realizará del 14 al 20 de abril, el evento de mayor convocatoria es la Procesión de Jesús del Gran Poder.
Según estadísticas de Quito Turismo, en 2017, unas 36.561 personas visitaron la capital durante la celebración religiosa. La mayoría es gente local y un 37% proveniene de países como: Argentina, Estados Unidos o España.

Sebastián Almeida, especialista de investigación y desarrollo rural, explica que estas son actividades religiosas y culturales de interés y convocatoria, pero que en las parroquias rurales hay alternativas que guardan raíces indígenas como la procesión de los Diablos, la bendición del Fuego en Alangasí y en la Merced, y la procesión de las Andas. (PSD)
 

Procesión de Jesús del Gran Poder
°  Los Cucuruchos, las Verónicas y las Almas Santas vuelven a las calles de Quito en la edición número 58 de la procesión de Jesús del Gran Poder. El famoso recorrido reúne cada año entre 250 y 300 mil personas que caminan como muestra de su fe. 

Hombres, mujeres y niños participan de este acto litúrgico que se desarrolla cada Viernes Santo, este año será el 19 de abril. 

Arrastre de Caudas
° En los últimos años, Quito se convirtió en una de las últimas ciudades del mundo donde se realiza el Arrastre de Caudas. Se trata de una ceremonia funeraria que se realiza desde siglo XVI. El sitio de encuentro es la Catedral Metropolitana. Participan aproximadamente 4.000 personas.

Recorridos Teatralizados
° Quito Eterno propone junto a sus personajes, la beata, el barbero y otros recordar las tradiciones de la ciudad y transportarse a una época donde las procesiones causaban admiración de quiteños y extraños.

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.