Tres candidatos buscan llegar al Gobierno Provincial del Carchi

A nivle país es la provincia que menos candidatos registra para la Prefectura.

Redacción TULCÁN

. De acuerdo a la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la provincia del Carchi en la actualidad tiene 185.523 habitantes, distribuidos en los seis cantones del territorio provincial y a ellos deberá ir enfocada la gestión de las nuevas autoridades que asuman el Gobierno Provincial del Carchi.

El riego y la vialidad se encuentran dentro de las prioridades de los candidatos, pues es una de las principales necesidades que tiene el sector rural.

La provincia del Carchi está ubicada en el extremo norte del callejón interandino, el relieve del terreno es bastante irregular y montañoso; la provincia se extiende entre los nudos de Pasto hacia el norte, de Boliche, hacia el sur y en parte del valle del Chota.

Limita al norte con la República de Colombia; al Sur y Oeste con la provincia de Imbabura; al Este con la provincia de Sucumbíos y al Oeste con la provincia de Esmeraldas. Tiene una extensión de 3.604,33 Km².

Los carchenses han participado significativamente y de manera incondicional en la causa de la independencia y de otros procesos de la formación social del país, como en la revolución alfarista, acción en la que se cambiaría significativamente las estructuras del Estado, iniciando un nuevo proceso de la historia. A la participación de este proceso se debe el «bautizo» de Pupos a los carchenses, con el paso del tiempo se lo acepta como sinónimo de sinceridad y valentía.

El 9 de abril de 1851 se crea Tulcán (Carchi actualmente) como cantón de la provincia de Imbabura, con las parroquias de: Tulcán, Huaca, Tusa, Puntal y El Ángel. El 6 de noviembre de 1880 el Congreso reunido en Quito elevó el cantón Tulcán a provincia, denominándola Veintimilla, agregándole la parroquia de Mira que antes perteneció al cantón Ibarra. Mediante decreto legislativo, el 17 de abril de 1884, en la administración del Dr. José María Placido Caamaño, se cambia de nombre de Veintimilla por el de Carchi, como habría sido propuesto en su inicio, tomando este nombre del río que limita con Colombia.

Comprendía las parroquias de Tulcán, San Francisco, Huaca, Tusa (San Gabriel), Puntal (Bolívar), El Ángel, San Isidro, Mira, San Pedro de Piquer (Nombre anterior de la Parroquia San Vicente de Pusir) y La Concepción.

Magdalena Cabrera

Abogada

Partido Sociedad Patriótica

Lista 3

Construcción de nuevas vías para el progreso y desarrollo de todas las comunidades y cantones de la provincia

Optimización de recursos con varios proyectos de potenciación y protección ambiental, de producción e industria agrícola y ganadera

Generación de un proyecto de vivienda rural para la provincia

Guillermo Herrera

Economista

Partido Izquierda Democrática

Lista 12

Implementación del plan vial provincial con 332 kilómetros entre asfaltados y empredrados y 1200 kilómetros de mantenimiento

Plan de riego provincial con la construcción y rehabilitación de 690 reservorios y sistemas de riego para incrementar 25 mil hectáreas a la producción

Julio Robles

Ingeniero

Alianza Movimiento Social Conservador-Partido Social Cristiano

Lista 63-6

Mejorar y ampliar la red vial rural 150 km de asfaltados, 160 km de empedrados

Ampliación, tecnificación y optimización de la infraestructura en los sistemas de riego

Entrega de tablet gratuita a jóvenes de tercero de bachillerato y mejores estudiantes de la provincia

145.051 electores tiene la provincia del Carchi

72.034 electores hombres

72.017 electores mujeres

478 Juntas Receptoras del Voto (JRV)