Noticias   /   País

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

MAR, 20, 2019 |

CRISIS. El servicio de salud podría generar déficit desde 2020.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer, durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del Fondo de Salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzarían a generar déficit desde el próximo año.

Actualmente, el presupuesto del Fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, donde se pierden al menos 300 millones al año.

"No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento", dijo Granda.

Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias; es decir, alrededor de 100 millones.
 

Lo que se debería hacer
Entre las acciones inmediatas, que deben estar implementadas hasta máximo julio próximo, están el aumento de la atención preventiva y de primer nivel, a través de completar 786 centros de ese tipo a escala nacional. Además, la optimización de la plantilla de funcionarios, que anualmente le cuesta al IESS 1.000 millones. 

8.900
millones de dólares es el presupuesto de todos los servicios y fondos del IESS.
Sin embargo, el punto central que es la derogatoria de la resolución 501, que desde 2015 aumentó el porcentaje de aportación del Fondo de Salud y disminuyó el del Fondo de Pensiones, a pesar de ser una recomendación de Contraloría, todavía no se efectuará porque primero se debe dar sostenibilidad a los dos servicios.
 

Déficit podría aumentar 
Aunque la meta, según Granda es que la desinversión en el Fondo de Pensiones baje a 500 millones en 2019, gracias a medidas emergentes que se van a implementar, la proyección es que el déficit aumente en 1.700 millones.

Con esto, el déficit acumulado llegaría, al cerrar este año, a los 6.600 millones. El promedio de gasto mensual por cada uno de los 578.000 pensionistas es de 250 a 280 dólares.

115
familias has resultado afectadas en la parroquia Antonio Sotomayor, en Guayas. 
“La meta es no volver a desinvertir más del banco (Biess), porque es una irresponsabilidad", acotó el presidente del Consejo Directivo.

Pero, para lograr ese objetivo a corto y mediano plazo, la estrategia es ampliar la base de afiliados dentro de los 500.000 trabajadores independientes que no están en el Sistema de Seguridad Social. Además, a través de campañas e información, conseguir que un buen porcentaje de los ecuatorianos migrantes también se afilien al IESS. 

Marco Proaño Maya, experto en Seguridad Social, explicó que esas resoluciones, como la 501 que bajó el aporte al Fondo de Pensiones del 9,44 a 5,76%, son inconstitucionales, ilegales e inconvenientes, por lo que asestaron un golpe terrible a la sostenibilidad presente y futura de las pensiones. (JS)

Más Noticias De País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Tres actores ecuatorianos heridos tras accidente de tránsito

08:00 | | David Reinoso, Catherine Velasteguí y Emerson Morocho viajaban a Guayaquil cuando ocurrió el siniestro.

Justicia deja sin efecto integración de comisión

| Consejo de Participación debe abstenerse de revisar selección de Corte Constitucional.

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

| $737 millones provienen del BID. Programas de vivienda, saneamiento y recursos energéticos son prioridad.

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

| El exfiscal desmintió lo expuesto en los documentos ‘Sobornos 2012-2016’.

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

| Ecuador ingresa en el mercado del cobre con periodos de prueba. El proyecto está en Zamora Chinchipe.

Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

| Entre 2013 y 2016 se gastó por este concepto casi 200 mil dólares.

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

| El presidente de la Asamblea opta por la enmienda constitucional para restar competencias al CPC. No todos los asambleístas están de acuerdo.

Alan Duncan: Brexit no afectará a comercio entre Reino Unido y Ecuador

| El ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, aseguró ayer que la salida del Reino unido de la Unión Europea (UE) no afectará a las relaciones comerciales entre su país y Ecuador.

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

| Entre los evaluadores están seis expertos académicos enviados por universidades del país.

Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

| Los asambleístas proponentes encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Verónica Espinosa.

Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

| La violencia en las prisiones no ha parado. Este fin de semana un preso fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Otro funcionario público es asesinado a balazos, esta vez en Riobamba

| El concejal de Riobamba, Patricio Guaranga fue asesinado de tres balazos, el pasado domingo por la noche.

Moreno y Alan Duncan revisan relación de Ecuador y Reino Unido

| El canciller José Valencia informó ésta noche el diálogo que mantuvo el presidente Lenin Moreno con el ministro británico para Las Américas y Europa, Alan Duncan.