Noticias   /   País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

MAR, 20, 2019 |

Organismo. El pleno del CNE está integrado por cinco consejeros. Se necesitan tres votos para aprobar un tema.

Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre. 
 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esperaba tratar la noche de ayer el reglamento para la contabilización y valorización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente. 

El tema no estaba contemplado en el orden del día de la sesión del pleno, previsto para las 18:00, pero los consejeros anticiparon que mocionarían el cambio de la agenda para que se lo incluya, debido a la trascendencia que tiene para dejar en claro el camino que se seguirá en los escrutinios de esta dignidad antes de ir a las votaciones del domingo.

El voto nulo en la elección del Consejo de Participación ha generado polémica en diversos sectores sociales y políticos; así como un intenso debate de cómo se debe proceder debido a vacíos que presenta el Código de la Democracia. Esto debido a que los candidatos no constan en una sola papeleta sino en tres, sistema que fue aprobado por el pleno del organismo electoral el 20 de diciembre de 2018. 
 

Criterio
Por este motivo, el consejero electoral Enrique Pita lamentó que el organismo se haya tardado en enfrentar esta situación “no obstante la advertencia que permanentemente la hicimos el consejero (Luis) Verdosoto y yo, de que este era un asunto muy serio que tenía que ser tratado oportunamente”. Pita manifestó que esta tardanza inclusive podría afectar en el escrutinio ya que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no fueron capacitados en cómo se deben contabilizar esas nulidades, lo que podría generar confusión al momento de llenar las actas. “Eso puede acarrear una gran cantidad de inconsistencias numéricas y procesos de reconteo posteriores”, manifestó.

EL DATO
El domingo se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con discapacidad. 
El consejero Luis Verdesoto consideró que una vez tomada una resolución, cualquiera que fuese esta, no se hace necesaria una capacitación adicional a los integrantes de las Juntas ya que lo que harán es llenar las actas como están diseñadas y será el sistema informático el que vaya contabilizando los resultados. Pero lo que sí es necesario, dijo, es que el reglamento se lo apruebe hasta antes del sábado. “Llegar a las elecciones del domingo con una decisión tomada, porque es el espíritu de la Ley. La Ley tiene que estar antes de la situación que va a normar, no pude ser posterior”, manifestó.
 

Las posibilidades
Las tres papeletas que se presentarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana son: una de hombres con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos, otra de mujeres para seleccionar igual hasta tres candidatas y una lista de pueblos y nacionalidades donde se deberá escoger un solo candidato. 

Pita considera que si se anula una papeleta (al marcar más casilleros de los previstos) se debe contabilizar como votos nulos el número que corresponde elegir en cada papeleta. Es decir, si se anula la papeleta de mujeres, serían tres votos nulos; si se anula la de hombres, serían otros tres votos nulos; y si se anula la de pueblos sería un voto nulo.

20.833
extranjeros sufragarán.
Con este mismo ejemplo, si se anula la de mujeres, que serían tres votos nulos; esta “nulidad” no “arrastra” al resto de papeletas donde se haya marcado el numero permitido de opciones.  

El mismo criterio mantiene Verdesoto, quien aseguró que cada ciudadano constituye un voto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estaba por la misma línea. 

Esta opción era la que tenía probabilidades de ser aprobada, ya que en el pleno del CNE se necesitan tres votos para que pase un tema. 

Se quedaría sin respaldo la propuesta del consejero José Cabrera, quien proponía que sea un voto nulo por papeleta, no por el número de candidatos que se debe elegir. A su criterio, si se anula la papeleta de mujeres, correspondería a un solo voto nulo, no tres como proponen sus compañeros. Mientras que a Esthela Acero no se le pudo consultar ya que no se encontraba en su despacho. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos
Osvaldo Hurtado, expresidente.
 

‘Es un ente que sirvió a Correa’
° Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la expresión de la prepotencia y ansia de poder del correísmo, por lo que debe desaparecer y dar paso al regreso a mecanismo como la elección de autoridades a través de la Asamblea. “El voto nulo es la expresión del rechazo ciudadano a un ente que sirvió para que Correa y sus acólitos coparan todas las instancias con incondicionales, que permitieron la escandalosa corrupción de la última década”, dijo.

Más Noticias De País

Decomisan armamento, explosivos y combustible en Morona Santiago

20:37 | | Un contingente militar llevó a cabo un operativo en el sector Puerto Minas, en Morona Santiago.

Suspenden en Ecuador a DT de selección femenina denunciado por acoso sexual

18:54 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este lunes la suspensión del entrenador de la selección femenina y de otros integrantes de su cuerpo técnico que han sido denunciados por una jugadora por presunto acoso sexual.

Ministerio de Energía desmiente aumento desmesurado en tarifa de alumbrado eléctrico

17:59 | | Ante las críticas y denuncias, las autoridades del sector recalcaron que la tarifa se fijó de acuerdo a 14 rangos de consumo, y que solo el 2% de los abonados, es decir, 35.000 personas, pagan una tarifa entre 21 y 179 dólares.

Guayas: CNE declara nulo reconteo de actas por sospecha de fraude en cantón Salitre

17:53 | | El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, no acudió al llamado del fiscal César Peña, está tarde, para rendir su versión libre y voluntaria en la investigación por fraude electoral en Salitre.

Policía de Atacames detiene a presunta banda de asaltantes

17:30 | | Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

Turismo por feriado de Semana Santa generó 44 millones de dólares

16:13 | | 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros se movilizaron durante el feriado.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

15:56 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.