Noticias   /   País

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

MAR, 20, 2019 | 12:19

Foto: @ComunicacionEc

Quito, EFE

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció este miércoles la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural, y advirtió de que se investigará en toda la cadena de mando por si hubo negligencias.

"El caso está abierto nuevamente como homicidio intencional y tenemos ya tres personas detenidas", confirmó la responsable en una comparecencia de prensa sobre el denominado "caso Carolina".

Romo reconoció que, "lamentablemente este caso fue archivado porque se calificó como una muerte natural". Informó de que se han llevado a cabo nuevas pesquisas que han concluido con la detención de tres sospechosos, dos de los cuales están en prisión preventiva, mientras que un tercero está bajo la medida cautelar de comparecencia periódica ante la justicia.

La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que nos permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Y apuntó a que se existen "sospechas" de que funcionarios que participaron en las investigaciones en instituciones desde la Defensoría del Pueblo hasta la Policía, "pudieron haber ocultado el tratamiento del caso". Advirtió de "consecuencias" si se confirma que hubo negligencias o una acción intencionada de ocultación de la verdad.

El cuerpo de la menor, que entonces tenía 13 años e identificada como Carolina, fue hallado sin vida y con signos de violencia en el sector del Comité del Pueblo, localidad del norte de Quito, en agosto de 2018.

La progenitora dijo a medios locales que las investigaciones del caso no prosperaron al considerar la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) que la muerte de Carolina fue por causas naturales. Ello, pese a que el cadáver presentaba hematomas y signos de haber sido abusada sexualmente, según reveló la autopsia.

Ese organismo policial, no obstante, recomendó en un informe que el caso debería ser investigado por la Fiscalía de Violencia de Género a fin de que se esclareciera el presunto delito de violación a la menor.

La familia de la fallecida había reportado una conducta de rebeldía y acercamiento a las drogas y a individuos mayores de edad, que presuntamente pretendían introducir a la menor en la prostitución y otros actos delictivos. Piden, además, que se investiguen elementos atenuantes como la posible existencia de una red de trata con fines de explotación sexual.

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.