Noticias   /   País

Ecuador se incauta de 644.000 dosis de marihuana que pretendían llegar a Perú

MAR, 20, 2019 | 20:38

Foto: Policía Nacional Ecuador

Quito, EFE

La Policía se incautó este miércoles de un cargamento de marihuana, que se calcula corresponde a unas 644.000 dosis, a bordo de un vehículo en la provincia costera de El Oro y que se dirigía a Perú.

En el denominado operativo "Conexión 1", la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Cooperación Europea (UIACE) de la Policía lograron interceptar el vehículo en la localidad de Huaquillas, fronteriza con Perú, y hallaron 536 paquetes tipo ladrillo con marihuana tipo "krippy", según un comunicado policial.

Tras una investigación, agentes de la UIACE determinaron que una organización narco-delictiva iba a transportar desde la provincia de El Oro una "cantidad considerable" de sustancias estupefacientes hacia el país vecino.

Para ello, los miembros de esa presunta organización criminal se movilizaban en un todoterreno con matrícula peruana.

Los agentes fueron hasta el "Puente de la Paz", el paso fronterizo entre Huaquillas y Zarumilla (noroeste de Perú), donde ocuparon puntos estratégicos e interceptaron el vehículo usado para transportar la marihuana y que circulaba a gran velocidad, según la Policía.

A bordo del vehículo viajaban cuatro ciudadanos que, al notar la presencia policial, trataron de huir del lugar a través del paso fronterizo.

"Se realizaron las coordinaciones internacionales pertinentes con los similares en Perú, quienes lograron ubicar el vehículo en circulación hacia el Puente de la Paz, en donde se impactó contra un parterre por el exceso de velocidad, lo que fue aprovechado por los cuatro tripulantes para darse a la fuga", reza el boletín.

Los agentes registraron el todoterreno y, en su interior, encontraron ocho sacos de yute color negro, dentro de los cuales había 536 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café que contenían la marihuana.

La operación "Conexión 1" impidió que lleguen a la ciudadanía 644.000 dosis de marihuana, concluyó la Policía.

Antinarcóticos aprehendió durante el año pasado 97 toneladas de alcaloides y desarticuló 178 organizaciones que presuntamente se dedicaban al narcotráfico.

El director de esa entidad, el general Marco Vinicio Villegas, en una ceremonia de rendición de cuentas, informó en febrero de que los 97.148 kilos de alcaloides incautados el año pasado corresponden a diferentes sustancias ilícitas: clorhidrato de cocaína (79,8 %) pasta base de cocaína (2 %), heroína (0,2 %) y marihuana (18 %).

Del total de las toneladas de droga aprehendidas, 82.175 kilos estaban orientados al narcotráfico internacional, mientras que 14.972 kilos estaban dirigidos al consumo interno.

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.