Dimite el gerente de Tame tras casi año y medio de gestión

Foto: TAME Ecuador
Foto: TAME Ecuador

Quito, EFE

El gerente de la aerolínea ecuatoriana TAME, Octavio Pérez, presentó hoy su renuncia al cargo, tras permanecer casi un año y medio al frente de esa empresa pública, informó este miércoles la institución.

Con 30 años de experiencia en el sector, Pérez desarrolló una gestión al frente de TAME enmarcada en la estabilización operacional de la aerolínea, su saneamiento financiero, la optimización del plan de rutas, el fortalecimiento del negocio y mejoras a nivel de servicio y de procesos.

Tras un año y cinco meses en el cargo, Pérez deja la línea aérea de bandera con varios logros, pese a la difícil situación financiera que afrontó al inicio de su administración, añadió TAME en un comunicado.

Puso como ejemplo de la gestión de Pérez, el fortalecimiento de la conectividad aérea en el mercado doméstico, el saneamiento de deudas e impuestos en mora y la generación de un ahorro de 9,3 millones de dólares a través de una optimización de gastos.

Asimismo, la compañía ecuatoriana aseguró que durante la administración de Pérez se devolvieron tres naves que se encontraban en tierra desde 2016, lo que supuso un ahorro de 11,8 millones de dólares.

Además, la aerolínea alcanzó metas como una puntualidad del 91,1 por ciento en el año 2018, con una mejora de 6,4 puntos porcentuales de la marca del año precedente.

Asimismo, los indicadores financieros de rentabilidad mejoraron en 2018 en un 69 por ciento respecto al año anterior, y se cumplieron con los procesos para volver a obtener certificaciones internacionales de calidad.

Durante la administración de Pérez, TAME alcanzó el segundo lugar en la categoría de Mejores Aerolíneas Regionales en Sudamérica y el sexto puesto en la de Mejores Aerolíneas en Sudamérica, galardones entregados por la consultora Skytrax, en los así llamados «World Airlines Awards».

También recibió el «Premio Empresa Ecuatoriana del Año 2018 Latin Quality Summit» y el galardón «Business Management Awards 2018» otorgado por «Global Business Corporation», en la ciudad colombiana de Medellín.

Para este año, TAME ha puesto en marcha un nuevo modelo de negocio que apunta a la solidificación del mercado interno, la homologación de su flotilla de aviones, la optimización del gasto y el fortalecimiento del servicio.

En este sentido, se han suspendido las rutas de menor rendimiento operacional como al aeropuerto «JFK» de Nueva York, a Lima y hacia Bogotá, y se ha procedido con la devolución de un Airbus A-330, señaló la compañía en su comunicado.