29 presos votaron ayer en Carchi

MAR, 22, 2019 |

Elecciones. El materia electoral ya se encuentra en las bodegas del CNE para el proceso del domingo.

Tulcán

En Tulcán se efectuó ayer, el proceso electoral, en el que las presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada sufragaron para elegir a las autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


Durante la inauguración, el director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Omar Reina, manifestó que, el artículo 62 de la Constitución de la República y artículo 11 del Código de la Democracia, establecen el voto obligatorio para los internos de las cárceles; en este sentido, el órgano electoral garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos. "A escala nacional se instalaron 75 Juntas Receptoras del Voto, cuyos integrantes fueron capacitados por los servidores electorales para que cumplan con éxito esta jornada electoral", informó.
 

Electores en la cárcel

Para la votación estuvieron habilitados 29 electores, de los cuales 23 fueron hombres y 6 mujeres. El proceso electoral se lo realizó escala nacional. Para el desarrollo de los comicios, se instalaron dos Juntas Receptoras del Voto, considerando estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar incidentes.


El Registro Electoral que se utilizó, estuvo conformado con la base de datos remitida por el Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional Electoral recopiló y validó la información, para la elaboración del padrón electoral correspondiente.


Miguel López, delegado de un Movimiento Político, destacó la importancia de observar el desarrollo de las elecciones en cada etapa, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de los privados de libertad y ser testigos de la transparencia con la que trabaja el CNE.


Marlene C, cumple una condena de 10 años por tráfico de sustancias ilícitas, ella se mostró satisfecha por sufragar. “Estamos pagando por una error que cometimos, pero también somos ecuatorianos. Agradezco al CNE por tomarnos en cuenta”, expresó.
Las Juntas de los Centros de Rehabilitación no efectuaron el conteo de votos, solo reciben la votación. Una vez terminado el proceso, se embalo el material y éste fue  transportado por la Policía Nacional, hacia la Junta Provincial Electoral, la cual el día 24 de marzo efectuará el escrutinio.


Paquete electoral

Este jueves 21 de marzo arribó el material electoral procedente de Cemexpo, hasta la Delegación Provincial de Carchi, con todos los protocolos de seguridad y con la cadena de custodia de las Fuerzas Armadas, que garantizan transparencia en este proceso democrático.

Se trata de 472 paquetes electorales, el mimo número de urnas y 1090 biombos. Omar Reina, director del CNE Carchi, procedió abrir los candados de seguridad de los dos camiones que transportaron el material, para luego ser descargados y puestos a buen recaudo en las bodegas de la institución. Este material será distribuido a los 72 recintos electorales en toda la provincia. El primer paquete saldrá hoy rumbo a la parroquia Tobar Donoso, que se localiza en la frontera con Colombia y el ingreso lo deberán hacer vía aérea.


‘Voto en casa’

Este viernes 22 de marzo se realizará en Tulcán el programa “Voto en Casa”, siete personas con un 75% de discapacidad y personas de la tercera edad se encuentran inscritas para poder ejercer su derecho al sufragio.

Se contará con dos Juntas Receptoras del Voto, que se trasladarán a los hogares de los ciudadanos acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de la ciudad donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

DATO

El recinto electoral más lejano es Tobar Donoso. Hoy se envía el material electoral vía área. Desde Tulcán llevarán por tierra hasta Tachina, y desde allí en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hasta esta parroquia fronteriza.

Más Noticias De Noticias Carchi

Vehículos públicos y comerciales nuevamente se podrán matricular en Tulcán

| Los medios de transporte otra vez podrán ser revisados visualmente en la capital del Carchi, exceptuando los buses interprovinciales.

Tubería provisional restablecerá el agua potable en San Gabriel

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidente del Comité de Cantonal de Operaciones Emergentes (COE), informó que tras analizar los estragos que provocó el deslizamiento del pasado viernes 21 de junio, en la quebrada El Oso.

Construyen la ‘Agenda Juvenil’ del Carchi

| Con la participación de 21 unidades educativas de la provincia y técnicos de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, se está realizando el levantamiento de información para la construcción de la ‘Agenda Juvenil 2019’.

4.300 hectáreas son consideradas de conservación en Chinambí

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Enfocados en cumplir la agenda global 20/30 de supervivencia desde el punto de vista ambiental, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Prefectura del Carchi, el GAD de Mira y Ministerio del Ambiente vienen trabajando en un proyecto de “Conservación de Anfibios en Peligro de Extinción”...

Deslizamiento afecta el suministro de agua potable en San Gabriel

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Un 75% de la población de este cantón se encuentra sin el servicio de agua potable. Hoy no hay clases en Montúfar.

Disminuye la presencia de migrantes en la frontera

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La semana pasada el puente de Rumichaca se vio saturado de migrantes, incluso hubo dificultades para el tránsito vehicular.

Manejo integral de los residuos sólidos y sanitarios en Montúfar

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Diariamente el cantón Montúfar genera 24 toneladas de desechos, según el último estudio de residuos sólidos realizado en este año por la Consultora AsamTech...

Piden la salida de la directora de la cárcel de Tulcán

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los ciudadanos se quejan de malos tratos y condiciones insalubres en el centro carcelario.

Aduana impidió el ingreso de cigarrillos de contrabando en la frontera norte

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Durante la intensificación de operativos de lucha contra el contrabando realizados en el Puente Internacional Rumichaca en la frontera norte, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador aprehendió más de 40 mil unidades de cigarrillos, valorados en aproximadamente 10 mil dólares.

Ecuador y Colombia fortalecen Plan Binacional

Sábado, 22 de junio de 2019 | | En el marco del cumplimiento de los proyectos binacionales que se impulsan como parte del Convenio de Hermanamiento Transfronterizo acordado por los gobiernos de Ecuador y Colombia, el Consulado del Ecuador en Ipiales, ratificó el compromiso de trabajar en mancomunidad para impulsar estrategias que fomenten el desarrollo de los Estados a través de la promoción de turismo, cultura y comercio.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.