Se construyen los escenarios para la Zona de Integración Fronteriza

Frontera. Los gobiernos de los dos países definen estrategias para el desarrollo de estas zonas comerciales.
Frontera. Los gobiernos de los dos países definen estrategias para el desarrollo de estas zonas comerciales.

Tulcán

Durante el VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, realizado en diciembre de 2018, los gobiernos de los dos países asumieron el compromiso de dar continuidad al ejercicio de planificación prospectiva en la Zona de Integración Fronteriza (Zifec), al 2030. En ese marco, el 20 y 21 de marzo de 2019, en Tulcán, se realizó el taller de “Ejercicio prospectivo para la construcción de escenarios de la Zifec”, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Esta capacitación técnica complementa al “Taller de Prospectiva Estratégica” que se realizó en Quito, del 11 al 15 de marzo, y en la que participaron técnicos de entidades públicas y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

En Tulcán, los técnicos participantes realizaron un ejercicio de construcción de escenarios para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (Zifec), como insumo para elaborar los escenarios alternativos, así como el escenario apuesta para el año 2030. Para ello, durante la capacitación se socializó la metodología; se validaron y priorizaron los factores de cambio; además, se diseñaron tres escenarios base: institucional, tendencial y de actores. Finalmente, se construyó las rutas de futuro, también conocidas como escenarios contrastados.

Participaron técnicos de Senplades y de otras instituciones públicas ecuatorianas, así como de la Dirección Nacional de Planeación de Colombia.

La información generada durante este taller servirá de insumo para la reunión de trabajo que se efectuará en Esmeraldas, para definir el escenario o escenarios a futuro de la Zifec y comprometer la atención de ambos gobiernos con proyectos y obras. Este taller se realizará con actores territoriales y representantes de los gobiernos de Colombia y Ecuador, el próximo 4 de abril. (DLH)

DATO

La información generada durante este taller servirá para definir el escenario o escenarios a futuro de la Zifec.