145.051 votantes deciden el futuro del Carchi

MAR, 24, 2019 |

Elecciones. Hoy se elegirán 170 autoridades locales en el Carchi, con sus respectivos suplentes.

Un voto decisivo tendrá la ciudadanía respecto a las autoridades que estarán al frente de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.
 

Redacción TULCÁN

 En las elecciones seccionales de hoy, domingo 24 marzo de 2019, en Carchi se elegirá: un prefecto y su binomio, seis alcaldes, 18 concejales urbanos y 14 concejales rurales, además de 130 vocales de las juntas parroquiales rurales con su respectivos suplentes.

La provincia cuenta con un total de 145.051 electores, de los cuales 72.034 son hombres y 72.017 son mujeres. Ellos estarán distribuidos en 478 juntas receptoras del voto (JRV), en los seis cantones del territorio provincial.

Por cantones

Entre tanto que a nivel cantonal el número de electores se encuentra distribuido de la siguiente manera: Tulcán 75.399, Montúfar 25.559, Espejo 12.776, Mira 11.615, Bolívar 12.791 y San Pedro de Huaca 6.911 electores.

En lo que respecta al número de concejales, el Código de la Democracia, en su artículo 156 establece que “los Concejales Municipales estarán integrados por concejales de acuerdo con el número siguiente: Los municipios con más de 400 mil habitantes, 15 concejales; los municipios con más de 300 mil habitantes, 13 concejales; los municipios con más de 200 mil, 11 concejales; los cabildos con más de 100 mil, nueve concejales; con más de 50 mil habitantes, siete concejales; y, los municipios con menos de 50 mil habitantes, cinco concejales.

Con este antecedente, hoy en Tulcán se debe elegir cinco concejales urbanos y dos rurales; en Mira, dos concejales urbanos y tres rurales; en Espejo, dos concejales urbanos y tres rurales; en Montúfar, tres concejales urbanos y dos rurales; en Bolívar, dos concejales urbanos y tres rurales; y, en Huaca, cuatro concejales urbanos y uno rural. A esto se suma la elección de cinco vocales de las juntas parroquiales rurales. (EOCF)

DATO

Las puertas de los recintos electorales se abren desde las 07:00 hasta las 17:00.

Más Noticias De Noticias Carchi

Todo listo para elegir la papa más grande del Ecuador

| La novena edición del evento se realizará en Julio Andrade. Ayer se formalizó el lanzamiento del concurso en el Gobierno Provincial del Carchi.

Judicatura entrega terreno en comodato al Municipio de Tulcán

| El director General del Consejo de la Judicatura (CJ), Pedro Crespo, y el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, firmaron un convenio que viabiliza la entrega en comodato de un terreno de 2.000 metros cuadrados ubicado al norte de la ciudad.

Ministerio de Obras Públicas mejora la vialidad en Carchi

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza labores de mejoramiento vial en  el territorio de la nacionalidad Awá, en la parroquia Chical de la provincia del Carchi.

Calendario de fiestas de Carchi tendrá modificaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por el paro provincial y nacional se realizarán los cambios respectivos.

Montúfar prepara la décima feria de colada morada y guaguas de pan

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar prepara la décima Feria de Guaguas de Pan y Colada Morada, a realizarse el próximo 02 de noviembre, a las 09:00, en la ciudad de San Gabriel, en coordinación con la Asociación de Trabajadores del Pan (Asotrapan).

Café Libro será en noviembre

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Frente a la situación que vivió la provincia de Carchi, el Festival Café Libro 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre.

UPEC tendrá nuevo rector, luego de 13 años

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La elección para el principal de la institución se plantea realizarla durante los primeros meses del 2020.

Carchi prepara el noveno concurso de la papa más grande del Ecuador

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | La papa es uno de los principales cultivos del país, por su participación en la dieta de los ecuatorianos y su importancia económica y social en la generación de ingresos para las familias productoras y generación de fuentes de trabajo.

Proyecto listo para mejorar el sistema de agua potable en Mira

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Desde el Municipio de Mira se informó que, luego de los procesos respectivos, se ha contratado la consultoría para la actualización de los estudios que comprende la evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de agua potable de la ciudad.