Con aportes internacionales se mejoran sistemas de agua en Mira

Beneficiarios. Participantes de la socialización en la parroquia La Concepción, cantón Mira.
Beneficiarios. Participantes de la socialización en la parroquia La Concepción, cantón Mira.

Mira

Vanesa Torres es la tesorera del sistema de agua de uso doméstico de la comunidad de Naranjito, ubicada en el cantón Mira, en Carchi. El tener agua entubada en su casa, ha cambiado su vida y la de muchas mujeres. “Antes teníamos que salir a las vertientes a buscar agua… Tener agua en nuestras casas nos ahorra caminar; si no tenemos agua no tenemos nada”.

Del 2014 al 2016, la organización alemana Johanniter-Unfall-Hilfe E.V y el Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas (Iedeca), con el aporte financiero del gobierno alemán (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, BMZ), desarrollaron el proyecto “Construcción de sistemas de agua potable en comunidades afro ecuatorianas e indígenas de la región norte andina – provincia Carchi y provincia Pichincha, Ecuador» Agua Potable II, cuyo objetivo fue dotar de agua de mejor calidad a las familias de las comunidades rurales de Mira (Carchi) y Cayambe (Pichincha).

Este proyecto trabajó en dos sentidos, proveyendo infraestructura de buena calidad para que 2.233 familias accedan al agua en sus casas, y en el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, que garantiza la provisión del recurso de forma más sostenible y justa.

Contraparte

Las comunidades aportaron a través de mingas con la mano de obra para construir tres sistemas nuevos de agua y la reparación y ampliación de 11 sistemas más.

En asamblea, se establecieron mecanismos de pago anual o mensual por el suministro. El valor recaudado sirve para mantener los sistemas en óptimas condiciones, pagar la labor del aguatero, que es la persona designada por la comunidad para vigilar la infraestructura de provisión, y hacer algunas mejoras para cuidar el recurso.

Este trabajo ha permitido que tres comunidades de Cayambe y 11 de Mira tengan agua permanente para su población.

Resultados para las comunidades

El viernes 5 y sábado 6 de abril de 2019 se realizaron dos eventos con las comunidades para presentar los resultados de la evaluación de este proyecto, con el fin de que la población que participó, pueda tener información de primera mano sobre los logros y también sobre lo que se puede mejorar.

Los delegados y dirigentes comunitarios que participaron, coincidieron en que los sistemas de agua han mejorado la vida de la población y que es vital vigilar la infraestructura para que no existan fugas, generar conciencia en la población para el buen uso del recurso, sin desperdiciarlo y que sepan la relación que existe entre el cuidado de la naturaleza y la provisión de agua para las familias.

Los cuidadores del agua

Edwin Suárez, aguatero de la comunidad El Rosal, sabe que su labor es fundamental para que las familias reciban agua de calidad. “Antes nos faltaba el agua y ahora las 45 familias de mi comunidad, el puesto de salud y la escuela tenemos agua de forma permanente”.

En el Rosal, Iedeca y la comunidad cambiaron la infraestructura de captación, colocaron tubería aérea para sortear una quebrada y eso hizo que el agua llegue a todas las familias. Para Edwin es importante que la comunidad sienta la necesidad de tener recursos propios y suficientes para mantener la infraestructura, para no seguir dependiendo de nadie para tener agua de calidad. “Iedeca ya nos ayudó, ahora nosotros mismos debemos mantener lo que tenemos”. (DLH)

DATO

El trabajo articulado ha permitido que tres comunidades de Cayambe y 11 de Mira tengan agua permanente para su población.