La punta morada, una enfermedad dificil de combatir

Agro. Esta nueva enfermedad afecta considerablemente a la producción de papas.
Agro. Esta nueva enfermedad afecta considerablemente a la producción de papas.

Tulcán

La punta morada es una enfermedad emergente a nivel mundial que afecta al cultivo de la papa, y que desde hace algunos meses atrás ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

Según los expertos, se trata de un vector que transmite fitoplasmas y/o bacterias que no salen de la planta porque no sobreviven fuera de un tejido vegetal. Es un insecto chupador exclusivo de plantas solanáceas como la papa, el tomate riñón, tomate de árbol, pimiento, berenjena y otros. Afecta más a la papa porque daña por completo al tubérculo.

Las autoridades

Al respecto, el viceministro de agricultura, Byron Flores, indicó que la enfermedad de la punta morada, que afecta a la papa, no tiene cura. “Es un bichito que se encuentra en la maleza, inclusive en la hierba mora, y afecta a otros cultivos”. Por ello se ha estado capacitando a los productores, para evitar que este insecto ingrese a las plantaciones y se incorporen prácticas integrales.

“Esta enfermedad ya hay desde hace unos años en otros países, y los cultivadores han tenido que ir aprendiendo a convivir con ella”, indicó el funcionario. Y agregó que los cosechadores deben evitar que ingrese la plaga, barriendo y limpiando en los alrededores de los cultivos.

Para mitigar esta enfermedad, informó que el ministerio ya hizo un acercamiento con los productores, para resolver el problema, brindando un acompañamiento permanente. “Sumemos la experiencia que tenemos más el conocimiento de los técnicos. Los cuales son nacionales e internacionales, para hacer una capacitación permanente a los productores”, dijo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de prevención de la punta morada de la papa constan: cultivar con semilla certificada, realizar el monitoreo del insecto con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible usado y fijar con una estaca en la parte externa del cultivo.

También se recomienda eliminar los focos de infestación, implementar la rotación de cultivos y, una vez detectado la enfermedad en la planta, utilizar insecticidas registrados y autorizados. (PTEG)

DATO

La enfermedad ‘punta morada de la papa puede ocasionar daños severos de los tubérculos, afectando su valor comercial y perdidas en el rendimiento de la cosecha, o pérdida total.