Secciones   /   Policial

Asaltadas en los semáforos del terror

ABR, 15, 2019 |

ATRACO. Así quedó el vehículo de una de las víctimas que fue atacada en la avenida Maldonado.

Los segundos se vuelven eternos en los semáforos. Los conductores no despegan sus atentos ojos de las luces esperando que se encienda el tan ansiado foco verde, para poder arrancar. De repente, una abrupta intromisión rompe esa cotidiana rutina que se vive en las intersecciones. 


Algo tan simple como obedecer una señal de tránsito se convirtió en una pesadilla para dos mujeres jóvenes y víctimas de la delincuencia.


El trayecto desde el sector de San Bartolo hacia su vivienda, en San Carlos, nunca tuvo un condimento tan desagradable para ‘Victoria’ (nombre protegido). El asalto del que fue víctima alteró por completo su comportamiento emocional. Cuenta que cuatro días después del robo, el sentimiento de paranoia perduró y no le dejó desempeñar sus actividades rutinarias con normalidad.


El delincuente que la atacó lo hizo mientras ella estaba esperando a que el semáforo cambie de luz roja a verde para seguir su camino al hogar. Ocurrió el domingo 7 de marzo, aproximadamente a las 23:00.


Ella señala que usualmente a esa hora, por seguridad, no se detiene en las intersecciones a menos que estas unan vías principales. Fue lo que ocurrió en la Maldonado y Moraspungo. Siempre para por completo su carro, no le importa que no haya otros autos, pero lo hace por precaución.

Pánico y confusión


La noche del robo, ‘Victoria’ aguardaba que el semáforo cambie de color. Estaba tranquila, ocupaba el carril izquierdo, al otro lado estaba otro vehículo y atrás suyo había otro conductor. Mientras esperaba, ella tomó su celular, no terminó de sentar su mirada en la pantalla cuando sintió un estallido. 


Ante sus ojos solo veía ‘chispear’ diminutos cristales. Eran trozos de la ventana que le cayeron en la cara, brazos, manos y piernas. Estaba confundida, cuando recuperó la vista observó a un hombre mediano que metía las manos por el espacio que quedó en la puerta delantera izquierda. El delincuente la amenazó con matarla mientras le halaba la chaqueta, su intención era apoderarse de su teléfono celular. 


En medio de la crisis, ‘Victoria’ logró poner primera y arrancar. El antisocial permaneció pegado al carro unos metros hasta que tomó velocidad. No se llevó su teléfono, pero sí su tranquilidad. Su rutina cambió, su cerebro segrega más adrenalina para mantenerla alerta. Entra en pánico cuando alguien se le acerca a la ventana de su auto, aunque sea para venderle dulces. 


Para ‘Victoria’, respetar esa señal de tránsito no es sinónimo de convivencia social, sino de un peligro latente.

‘Me da miedo salir sola’


La misma sensación es la que experimentó Lashmy Gallardo. Ella fue víctima de un evento similar el lunes 25 de marzo. Estaba estacionada en la avenida Francisco de Orellana y calle Juan León Mera. Mientras aguardaba que el semáforo cambie de luz, apareció repentinamente un sujeto por el lado derecho del carro. Él tomó un objeto y se lo arrojó a la ventana, los vidrios le estallaron en el rostro. 


El agresor metió medio cuerpo por la ventana, le propinó golpes de puño que dejaron secuelas en el rostro. (FLC)

Respuesta  policial

°   El coronel Carlos Blanco, jefe de Operaciones de la Zona 9, descartó que exista una banda organizada para perpetrar atracos bajo la modalidad del ‘bujiazo’.  El oficial reconoce que estos hechos delictivos ocurren y aconsejó a la ciudadanía tomar medidas de autoprotección para evitar ser asaltados por los violentos sujetos. Instó a no conducir con bolsos, mochilas, computadores y demás objetos de valor en los asientos de copilotos.

Tampoco a utilizar el celular mientras conducen o esperan el cambio de luz en los semáforos, pues además de ser una infracción de tránsito, representa una tentación para el delincuente.

Más Noticias De Policial

Llevaban una planta de luz a las minas de El Cielito

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Alrededor de las 11:20 de ayer, en el sector conocido como El Cielito, personal policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Adolescente muere después de una fiesta en Esmeraldas

| A eso de las 03:00 de ayer, producto del choque entre una motocicleta y una tricimoto, murió Jhon Javier Chila Montaño, de 16 años, quien conducía la moto. Ocurrió en el trayecto entre los recintos Bocana de Ostiones y La Muralla.

Una decena de accidentes colapsó las vías ayer

| La vía rápida Simón Bolívar fue uno de los trayectos en los que los conductores esperaron durante horas.

Sector de la Jipijapa en Quito se transforma en la noche y se vuelve insegura

| Moradores afirman que hay mayor presencia de comerciantes ambulantes desde la Av. Gaspar de Villarroel.

La Unase desmantela banda de secuestro extorsivo

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La Policía seguía a los pillos desde el año pasado. Agentes antisecuestros los atraparon en el sur.

En seis puntos se concentra la inseguridad en el Centro Histórico de Quito

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Entre 50 y 80 uniformados de la Policía participan en los operativos de control.

Equipos de radio ‘fantasma’ incautados en operativo policial

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Una emisora habría utilizado frecuencias del estado sin autorización. La Policía incautó equipos.

Detienen a ‘sacapintas’ armado en Chimbacalle

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En uno de sus patrullajes de rutina sobre la Av. Calvas y la calle Rafael Arteta García, sector Chimbacalle, miembros de Policía Nacional lograron frustrar un asalto con arma de fuego.

Motorizados le dispararon en la cabeza

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | La alegre tarde que Rullet Ulianoff Carriel Ruiz pasó podando unos árboles en su finca, se vio opacada cuando dos sujetos fuertemente armados lo interceptaron y le propinaron tres tiros en la cabeza.

Menor de edad desaparecido en El Beaterio

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La última vez que Fabiola Lapuerta vio a su hijo fue antes de salir de su casa, en el sector del sur de la ciudad conocido como El Beaterio.

Se les ‘durmió el diablo’ a ladrones motorizados

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Los sospechosos serían quienes estaban sembrando el terror entre los moradores de La Florida.