94 murales conforman corredor turístico en Montúfar

ABR, 16, 2019 |

Murales. Durante el desarrollo del festival del graffiti se utilizó 280 aerosoles, 30 rodillos, 30 extensores y 20 brochas.

Redacción SAN GABRIEL

En Montúfar impulsan el corredor turístico denominado “Pueblo Mural”, ruta cultural que cuenta con 94 murales que fueron pintados durante los cinco festivales del graffiti realizados en este cantón. El proyecto fue formulado por el Municipio, a través de Montúfar Joven y el colectivo Graffiti San Gabriel.

En la última edición que se efectuó días atrás, 34 artistas locales, nacionales y procedentes de Colombia y Perú, plasmaron este arte trasladándose a las cabeceras parroquiales y atractivos naturales.

En esos sitios, bajo la consigna: “Arte rural, arte para mostrar”, crearon diferentes representaciones que dan color, luz y belleza, explicó Santiago Enríquez, técnico de Montúfar Joven.

El funcionario municipal indicó que “Pueblo Mural” busca promocionar el turismo comunitario desde el graffiti, visibilizando estos lugares, donde los comuneros le apuestan a ofertar servicio de hospedaje comunitario.

“Además, se busca que los pobladores, tras empoderarse de este proceso productivo, elaboren y comercialicen artículos como: llaveros, cuadros, camisetas con imágenes o símbolos del sector”, comunicaron desde el Municipio de Montúfar.

El alcalde, Juan Acosta, resaltó la importancia que tienen los jóvenes para la presente administración, con quienes se han articulado proyectos y respaldado a los colectivos juveniles con la promoción de espacios de arte, música, danza y  teatro.         

Arte en paredes

Herney Luna, o ‘ATOM’, del colectivo Graffiti San Gabriel, califica al festival como una experiencia maravillosa por la acogida que tuvo en las comunidades y parroquias. A decir del artista, se cristalizó una propuesta que surge desde los jóvenes.

“El enfoque de esta iniciativa es generar un corredor turístico de muralismo e impulsar el turismo a través de las expresiones muralistas que surgen desde la juventud de nuestro cantón y aporte de artistas invitados”, destacó.

Pedro Ortega, presidente del GAD Parroquial de Cristóbal Colón, considera importante la presencia de los jóvenes en las propuestas culturales. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

| Al caminar por la calle se siente ese olorcito familiar, al son del pasillo y bolero ecuatoriano, en una casita de las que conserva el estilo colonial.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

| Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores.