Promueven recorridos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural

ABR, 17, 2019 |

Actividades. Rutas de leyenda serán una de las actividades que se desarrollarán para conmemorar esta fecha.

Redacción TULCÁN

Este jueves 18 de abril se celebra en el país el Día del Patrimonio Cultural y en la provincia del Carchi se han preparado desde hoy y hasta finales de este mes, varias actividades para conmemorar esta fecha.

Entre las acciones a desarrollarse son recorridos, visitas a museos y varias charlas y talleres. Para hoy, desde las 09:00 se hará recorrido rutas de leyenda con el general Julio Andrade, personaje local, que acompañará a los visitantes por lugares patrimoniales de manera lúdica, clara y un toque de comedia.

Mientras que para el 23 y 30 de abril se dará un taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto. El 24 y 26 de abril, continuarán los recorridos por lugares patrimoniales. El 25 de abril se hablará, en la Sede del Núcleo de la Casa de la Cultura, sobre patrimonio inmaterial; y, el 26 de abril se presentará a las 18:00 en el mismo lugar, el carnaval de Urbina y su patrimonio cultural.


Patrimonio carchense

Una muestra del patrimonio de Carchi se encuentra en sus museos. Entre los más representativos el Museo Arqueológico Germán Bastidas Baca de la Casa de la Cultura Núcleo de Carchi, al Museo del Instituto Nacional Bolívar, el del Colegio Julián Andrade, el Museo Arqueológico Municipal Blas Ángel, el Museo Natural de Piedra y el Museo de Mira. Estos repositorios conservan piezas arqueológicas cuyas características y dataciones, en algunos casos, son de interés tanto para el Ecuador como para Colombia.

Mientras que el patrimonio inmaterial de Carchi es ostensible, entre otras manifestaciones, en las festividades y prácticas alimentarias de origen ancestral. Es el caso de las celebraciones de culto a la Virgen de la Caridad o Churonita que, en febrero, tiene lugar en Mira.

En agosto, la población de San Gabriel festeja a La Virgen de las Nieves. Igualmente vistosas son las festividades de Navidad e Inocentes y el culto a la Virgen Purita en Huaca y al Señor de la Buena Esperanza en Bolívar. En cuanto a comidas, es popular el consumo del cuy con papas, las tortillas, el hornado, la fritada, el caldo de gallina, el pan de cuajada, trago de tardón, entre otros. (FCDL)

Agenda Día Patrimonio

Hoy: recorridos rutas de leyenda/ 09:00

23 de abril: taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto/09:00

24 y 26 de abril: recorridos rutas de leyenda/09:00

25 de abril: charla sobre patrimonio inmaterial/09:00

26 de abril: presentación del carnaval de Urbina y su patrimonio cultural/09:00

30 de abril: taller práctico de interpretación de la iconografía Pasto/09:00

Más Noticias De Noticias Carchi

Sabores del pasado que se mantienen en el presente en Tulcán

| Al caminar por la calle se siente ese olorcito familiar, al son del pasillo y bolero ecuatoriano, en una casita de las que conserva el estilo colonial.

Andrés Ponce López se posesionó con misa y entrega de bastón de mando

| Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, presidió la primera sesión de Concejo, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Autoridades de La Concepción fueron posesionadas

| Hasta el coliseo de deportes de la parroquia La Concepción, perteneciente al cantón Mira, llegaron autoridades cantonales, eclesiásticas y delegaciones de las 16 comunidades.

Piden mejorar la atención en la cárcel de Tulcán

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una situación alarmante viven los Centros de Rehabilitación Social en el país.

Mira posesionó a su Alcalde con una misa afro

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | En la Iglesia Matriz San Nicolás de Mira se desarrolló, la mañana del viernes 17 de mayo, la eucaristía afro ofrecida en honor a la Santísima Virgen de la Caridad.

Realizan campaña contra el cáncer infantil

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | En el año 2004 nació la Fundación Cecilia Rivadeneira, como un emprendimiento para transformar la vida de las niñas y niños ecuatorianos diagnosticados con cáncer.

Comerciantes de Tulcán le apuestan a las promociones en mayo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Una de las iniciativas de los comerciantes del Mercado Popular de de Tulcán, fue impulsar una campaña para atraer a los clientes en este mes de mayo con una serie de descuentos para los consumidores.