Montúfar recibió certificación como ‘Municipio garante de la Salud’

ABR, 18, 2019 |

LOGRO. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, recibió la certificación por el Ministerio de Salud Pública, a través de Norma Jácome, directora subrogante del Distrito de Salud 04 D 02 Montúfar-Bolívar.

Redacción SAN GABRIEL

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, representado por Juan Acosta, alcalde, recibió la certificación como Municipio Garante de la Salud, por el Ministerio de Salud Pública, a través de Norma Jácome, directora subrogante del Distrito de Salud 04 D 02 Montúfar-Bolívar.

La entrega del documento se realizó el pasado 12 de abril a las 11:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel. Norma Jácome explicó que un equipo especial se encargó de evaluar el cantón con base a 55 indicadores.


Análisis

Según la funcionaria, los parámetros analizados fueron: calidad del agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, áreas verdes y recreación, control de calidad del aire, espacios y transporte seguro.

Para Juan Acosta, alcalde, recibir la certificación es un logro, ya que es el resultado de un trabajo conjunto y articulado, que demuestra que en el cantón se mejoró la calidad de vida y el bienestar de la población, constituyéndose Montúfar en un referente a nivel provincial.


Aportes

La autoridad municipal recordó que en la ejecución de programas en: Asentamientos Humanos; Agua Potable y Alcantarillado; Energía, Movilidad y Conectividad; Socio-Cultural, Biofísico y Participación Ciudadana, la municipalidad ha logrado varios premios a nivel nacional.

Citó como ejemplos: el Premio Verde, Ecuador Recicla, Choclo de Oro y en esta ocasión Municipio Garante de la Salud, que evidencia el trabajo en equipo desarrollado por técnicos municipales, autoridades y ciudadanía.


Reacciones

Héber Racines, de la Dirección de Protección Ambiental del GAD-Montúfar, indicó que el reconocimiento es importante porque resalta la planificación urbana saludable, el acceso a asesorías, apoyo en temas de salud; así como la canalización de recursos técnicos en coordinación con otras entidades.  

El funcionario municipal, señaló que en la evaluación externa realizada el pasado 19 de septiembre del 2018, el Municipio de Montúfar cumplió con 44 de los 55 indicadores.  El equipo evaluador estuvo integrado por: Damaris Mora, experta distrital de promoción de la Salud; Rumiñahui Andrango, especialista zonal de promoción de la Salud de la Coordinación Zonal; Álvaro Mantilla, director del MAE en Carchi; y Patricia Lloré de la Asociación Tusa Gabal, entre otros. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

| La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

| Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.