Montúfar recibió certificación como ‘Municipio garante de la Salud’

LOGRO. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, recibió la certificación por el Ministerio de Salud Pública, a través de Norma Jácome, directora subrogante del Distrito de Salud 04 D 02 Montúfar-Bolívar.
LOGRO. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, recibió la certificación por el Ministerio de Salud Pública, a través de Norma Jácome, directora subrogante del Distrito de Salud 04 D 02 Montúfar-Bolívar.

Redacción SAN GABRIEL

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, representado por Juan Acosta, alcalde, recibió la certificación como Municipio Garante de la Salud, por el Ministerio de Salud Pública, a través de Norma Jácome, directora subrogante del Distrito de Salud 04 D 02 Montúfar-Bolívar.

La entrega del documento se realizó el pasado 12 de abril a las 11:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel. Norma Jácome explicó que un equipo especial se encargó de evaluar el cantón con base a 55 indicadores.

Análisis

Según la funcionaria, los parámetros analizados fueron: calidad del agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, áreas verdes y recreación, control de calidad del aire, espacios y transporte seguro.

Para Juan Acosta, alcalde, recibir la certificación es un logro, ya que es el resultado de un trabajo conjunto y articulado, que demuestra que en el cantón se mejoró la calidad de vida y el bienestar de la población, constituyéndose Montúfar en un referente a nivel provincial.

Aportes

La autoridad municipal recordó que en la ejecución de programas en: Asentamientos Humanos; Agua Potable y Alcantarillado; Energía, Movilidad y Conectividad; Socio-Cultural, Biofísico y Participación Ciudadana, la municipalidad ha logrado varios premios a nivel nacional.

Citó como ejemplos: el Premio Verde, Ecuador Recicla, Choclo de Oro y en esta ocasión Municipio Garante de la Salud, que evidencia el trabajo en equipo desarrollado por técnicos municipales, autoridades y ciudadanía.

Reacciones

Héber Racines, de la Dirección de Protección Ambiental del GAD-Montúfar, indicó que el reconocimiento es importante porque resalta la planificación urbana saludable, el acceso a asesorías, apoyo en temas de salud; así como la canalización de recursos técnicos en coordinación con otras entidades.

El funcionario municipal, señaló que en la evaluación externa realizada el pasado 19 de septiembre del 2018, el Municipio de Montúfar cumplió con 44 de los 55 indicadores. El equipo evaluador estuvo integrado por: Damaris Mora, experta distrital de promoción de la Salud; Rumiñahui Andrango, especialista zonal de promoción de la Salud de la Coordinación Zonal; Álvaro Mantilla, director del MAE en Carchi; y Patricia Lloré de la Asociación Tusa Gabal, entre otros. (DLH)