Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

Seguridad. Personal militar llegó a Monte Olivo para evitar que se continúe con las actividades de minería ilegal.
Seguridad. Personal militar llegó a Monte Olivo para evitar que se continúe con las actividades de minería ilegal.

Redacciòn BOLÌVAR

Un total de 78 miembros de las Fuerzas Armadas se han desplazado a la parroquia de Monte Olivo, cantón Bolívar, provincia de Carchi, donde realizarán tareas de control con puestos fijos y móviles, tras detectarse actividades de minería ilegal en el sector. El Personal Militar está comandado por un Oficial Superior, Myr, de Infantería Diego Aguirre, cinco oficiales subalternos y cincuenta y ocho de personal.

El personal de Fuerzas Armadas pernoctará en el coliseo de la parroquia y reforzarán el control fijo de la Unidad de Policía Comunitaria de Monte Olivo que viene desempeñando la Policía Nacional del Ecuador, evitando el acceso de vehículos y personas que no sean del sector.

Trabajo articulado

Las autoridades en territorio, jefa Política del cantón Bolívar, Rocío Egas, teniente Política de Monte Olivo, Alexandra Tulcán y la Comisaria Nacional de Bolívar, Fátima Tamayo, recibieron al personal militar y coordinaron su instalación en el sector.

La seguridad y el orden público están garantizados en el sector de Monte Olivo con la presencia del personal de Fuerzas Armadas, quienes tienen la misión de establecer tranquilidad y la paz ciudadana que se ha visto afectada por la presencia de personas ajenas a la comunidad. No se permitirá que se realice ningún tipo de excavaciones o actividades consideradas como minería ilegal.

Controles permanentes

Además se informó que 58 militares han sido asignados para Monte Olivo y 20 en San Rafael, las tareas de control serán conjuntas con Policía Nacional del Ecuador. El Gobernador de la provincia del Carchi, Edin Moreno, supervisará los operativos de control e hizo un llamado a la población para que asuma la corresponsabilidad en las tareas de seguridad ciudadana.

La población de Monte Olivo se encuentra preocupada y demandaba desde hace algunas semanas la presencia de las autoridades, porque no quieren que pase lo que está sucediendo en la parroquia de Buenos Aires del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura en donde existen más de 4.000 personas dedicadas a las actividades mineras; además la mayor preocupación de todas es que con los trabajos de la minería ilegal se afecte el canal de agua que riega 1.300 hectáreas productivas, así como también al agua de consumo humano.

Entre tanto el prefecto de la provincia del Carchi, Guillermo Herrera, días atrás manifestó que apoyan las políticas del Gobierno para el desarrollo del país, pero se oponen a la minería ilegal y a la minería que se desarrolle en áreas de conservación ambiental. En el caso de Monte Olivo, es parte del área de conservación ambiental definida por la Prefectura del Carchi. (DLH)